Marula, una heladería artesanal comprometida con los productos regionales

Elaboran sabores de helados con productos locales e incluso, muchos de ellos, llevan el nombre que los clientes eligen mediante concursos que largan desde la heladería.

Pasadas las 18hrs de ayer, miércoles 25 de noviembre, un grupo de periodistas se reunió en la heladería artesanal Marula para participar del Fan Press, que ha organizado la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas para los medios de comunicación locales en cuatro comercios gastronómicos, que están trabajando con todos los protocolos sanitarios correspondientes.

Los presentes pudieron degustar los siguientes sabores: Banana Carioca, Café Cuba, Refrágola, Malacara y Naranja con jengibre. Además, cada periodista pudo elegir un sabor de preferencia para consumir.

En conferencia de prensa Marcelo Aballay, propietario de la heladería, nos contó cómo nació la idea de este emprendimiento y cómo surgió el nombre Marula: “De joven trabajé en una heladería, después me casé y me dediqué a otras actividades, pero luego emprendimos con mi familia en este negocio, donde llevo 19 años de tiempo completo dedicado a los helados. El nombre salió en una sobremesa con amigos y familiares pero no tiene un significado en particular”, reveló y explicó que además de helados, se dedican a la venta de pastelería y algo de chocolatería.

Expresó lo gratificante que es para él ser maestro heladero y lo calificó como un rubro importante al hacer hincapié en que este sector gastronómico permite hacer infinitas cremas heladas en cuanto a la creación de sabores nuevos, como así también la posibilidad de viajar, capacitarse y capacitar al personal. “Es una profesión muy noble de la cual me siento orgulloso de realizar”, reconoció.

Sin revelar todos los secretos, Marcelo compartió con la prensa que el ingrediente principal para hacer un helado artesanal es el cariño y afirmó que hay que poner el alma (como sucede con todo lo artesanal) para no hacer un producto estandarizado. Explicó que tienen una línea de helados especiales para personas diabéticas y celíacas, que son certificados por el Ministerio de Salud.

Rompió con los estereotipos afirmando que, si se mantiene una receta balanceada para lograr una consistencia de sabor, se pueden hacer helados con alcohol. De hecho afirmó que en Marula han elaborado helados de whisky, fernet, gancia, sidra, champagne, entre otros. A ellos se suma la tendencia de crear sabores a base de verduras por lo que destacó la producción que han realizado con remolacha, zapallo, zanahoria y demás.

Algo particular en este hermoso lugar es que sus dueños apuestan al turismo local fehacientemente y eso se ve demostrado en los nombres que colocan a sus producciones artesanales, ya que algunos de los sabores de helados que podés encontrar allí llevan el nombre de un lugar turístico de Malargüe, tal como sucede con Malacara y Chocolate Payunia. Confesó que muchos de los nombres de los productos en cartelera han surgido de concursos en donde la gente creó el sabor de sus sueños y le puso un nombre.

Acerca de sus productos pasteleros comentó que trabajan la selva negra, torta Balcarce, Antojo, masas finas, lemon pie y demás.

“Tratamos de consumir productos regionales, con mano de obra local y eso creo que nos posiciona en un lugar donde tratamos de consentir y apoyar la producción de Malargüe”, destacó Marcelo.

Refiriéndose a la mayor demanda por parte del público manifestó que hay para todos los gustos, porque hay clientes que vienen por los clásicos pero también están aquellos a los que les gusta probar todo lo nuevo y afirmó que es por esta razón que todas las semanas tratan de innovar en un sabor distinto al resto.

Antes de terminar hizo mención a la situación en pandemia explicando que esta vivencia les permitió explotar un servicio que ellos tenían y no era solicitado, el Delivery. Ahora afirma tener más de cien pedidos por día.

No dejó pasar la oportunidad para contar que en Marula trabajan cinco empleados fijos, más tres o cuatro de temporada y el grupo familiar que son cuatro personas; es decir que son alrededor de 12/13 empleados. Anunció también que la semana que viene, comienzan a implementar el programa Enlace, el cual durará toda la temporada de verano.

Semana del Auténtico Helado Artesanal en Argentina

A lo largo de esta semana el país celebra la semana del Auténtico Helado Artesanal y algunas heladerías artesanales presentan un sabor nuevo por lo que Marula ha elaborado Refrágola, un sabor que fue premiado el año pasado en una competencia mundial de helado artesanal que consiste en una crema de frutilla con remolacha -¡Es imperdible!-.

Además se suma a esta celebración un evento virtual que acontecerá el sábado 28 de noviembre, a las 21hrs a través de la página de vorterix. El código de acceso al show exclusivo online del cantautor Coti Sorokin podés obtenerlo con la compra de un kilo de helado en Marula.

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