Establecieron la fecha para la Audiencia Pública por el PMOT

Será en el mes de enero, bajo la modalidad virtual y presencial y quienes deseen participar deberán inscribirse en la página de la municipalidad de Malargüe.

En este contexto de pandemia, las planificaciones no habían podido realizarse de la manera que siempre se pensó y por ello, las autoridades responsables de llevar adelante el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), debieron ir ajustando en cada paso, algunos detalles para poder cumplir con las audiencias vinculadas y los talleres informativos destinados a los vecinos de Malargüe; instancias que se cumplieron y permitieron que hoy Malargüe obtenga la fecha definitiva para la audiencia pública.

Este incansable pero fructífero trabajo ha sido llevado adelante por el secretario de ordenamiento territorial, obra pública y ambiente del municipio, Ing. Maximiliano Zenobi quien además ha recibido ayuda del personal del gabinete municipal y el aporte de los vecinos que participaron de las etapas informativas dando su punto de vista. También es importante reiterar que la información relacionada a cada etapa del PMOT se encuentra publicada en la página municipal –podés acceder ahora con un clic– con un acceso público.

A lo largo del último año, la comuna ha estado ofreciendo presentaciones y talleres participativos e informativos relacionados al plan, para que las personas pudieran hacer sus sugerencias. Algunos de los lugares a los que pudieron llegar fueron: La Junta, Bardas Blancas, Las Loicas, Ciudad, distintas instituciones locales y sectores de la sociedad como la Cámara de Comercio y afines locales, Pueblos Originarios, Colegio de Arquitectos, Asamblea del Agua de Bienes Comunes, entre otros.

Recordemos que la aprobación del Reglamento del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial del Departamento de Malargüe -enmarcado en el Expediente 2879/2020 y el decreto municipal  N° 1141- se considera en la Ley de Ordenamiento Territorial y usos del suelo Nº 8051, sancionada el año 2009, la cual establece los objetivos y principios rectores de cualquier decisión que se tome sobre el territorio provincial hasta los instrumentos administrativos y metodológicos para la gestión del territorio.

Es menester detallar que el departamento de Malargüe ha cumplido todos los pasos previos a la convocatoria de la Audiencia Pública y es por ello que el intendente Lic. Juan Manuel Ojeda, en las facultades que le son propias, invita a la comunidad a participar de este proceso el día lunes 4 de enero de 2021, en el Polideportivo Malal-Hue (ubicado en calle Capdeville y Esquivel Aldao), a partir de las 9hrs y hasta terminar de escuchar a la totalidad de los participantes.

Por la situación actual y respetando todos los protocolos sanitarios establecidos, habrá un cupo presencial –en el Polideportivo- para 250 personas. Quienes deseen realizar una exposición deberán anotarse en la página web del municipio antes del 30 de diciembre del 2020.

En este sentido es fundamental aclarar que la Audiencia Pública será transmitida y podrán participar, quienes así lo deseen, a través del streaming -en vivo-, ya sea en carácter de oyente y/o expositor.

A continuación y para finalizar, compartimos el Art. 4° del decreto municipal, el que describe el mecanismo de inscripción y participación:

  • Las personas interesadas se deberán inscribir hasta el día miércoles 30 de diciembre del corriente año, en la página web del municipio “Audiencia Pública Plan Ordenamiento Territorial”.
  • La participación será por orden de inscripción, las personas físicas o personas jurídicas -por medio de su representante legal debidamente acreditado al momento de la inscripción- tendrán posibilidad de exponer durante 2 minutos y podrán entregar documentos escritos por mesa de entrada del Municipio y/o a la dirección de correo electrónico ordenamientoterritorial@malargue.gov.ar, hasta el día miércoles 30 de diciembre de 2020 a fin de ser incorporado al expediente- Los Documentos Base del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial se pueden consultar (el documento y los anexos) en la página www.malargüe.gov.ar donde están disponibles en forma digital. Quienes participen vía videoconferencia deberán informar una dirección de correo electrónico a donde se les remitirá el link con 24 horas de anticipación para la incorporación a la reunión por el medio digital.
  • Establézcase como fecha límite para entrega de aportes, posterior a la audiencia pública, el día miércoles 06 de Enero del 2021, mediante los medios citados precedentemente.
  • La totalidad de la audiencia pública será filmada y grabada.
  • Desígnese como responsable instructor de dicho acto, a la Secretaría de Ordenamiento Territorial, Obras y Ambiente.
¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta