Se aprobó la ordenanza de Turismo Rural

Esta pieza legal busca generar una nueva matriz productiva desde el sector turístico, principalmente para los pobladores de la zona rural.

Mediante las gestiones realizadas en conjunto entre la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas y la edil Paola Rojo, se han ejecutado diferentes piezas legales a través del Honorable Concejo Deliberante -a nivel resolutivo como piezas de ordenanzas- para poder implementar distintas acciones con respecto al turismo local, no solamente turismo rural sino también otros factores como el sello turístico.

Paola Rojo manifestó que “considerando que el turismo es una parte muy importante de la economía local, se ha trabajado en conjunto entre la Dirección de Turismo y el HCD para solventar el déficit generado por la pandemia, por lo cual se trabajo en diferentes proyectos y protocolos para prepararse para el retorno de la actividad.”

“En una de las últimas sesiones de prórroga del HCD se pudo dar la aprobación de una ordenanza muy importante para el sector que es el turismo rural o vivencial. Esta es una de las alternativas que se proyectan para el departamento, sabiendo que hay varios emprendimientos que están encaminados en esta actividad y que hay muchos interesados en desarrollar este tipo de actividad turística en la zona rural”, indicó la Edil.

Actualmente el turista no solamente viene a buscar el turismo aventura o de paisaje sino el turismo vivencial, vivir como se llevan a cabo distintas actividades típicas que representan culturalmente y regionalmente a Malargüe como el tema de puestos típicos, su idiosincrasia y el patrimonio intangible que representan por lo cual se buscó involucrar a la gente de la zona rural en estas actividades para fortalecer su economía y evitar así el desarraigo de los jóvenes.

Por su parte, Marcelo Rivarola, director de promoción y políticas turísticas destacó la importancia que representa esta ordenanza: “incorporar a toda la comunidad rural al turismo local ha sido un desafío. Con esta pieza legal se genera un pie de apoyo para comenzar a trabajar en estos proyectos que son socialmente inclusivos y que colaborara con la economía de este sector que se ha visto tan afectado en este último tiempo”, afirmó.

Anunció además que desde su Dirección se está recibiendo y trabajando con pobladores de la zona rural para ir generando posibles proyectos que -mediante la gestión realizada por el HCD en la legislación que los ampare- podrán realizar las habilitaciones comerciales adecuadas a las características de cada sitio.

Laura Di Paolo, referente de la Dirección de Turismo, indicó que esta ordenanza viene a solventar la problemática que se presentaba con las habilitaciones de los proyectos situados en la zona rural, con la finalidad de proteger la identidad del puestero por un lado y por otro facilitar los trámites de habilitación, que después le permiten al emprendedor acceder a financiamientos, subsidios y promociones a los que hoy por hoy no pueden acceder por no estar legalmente conformados.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta