Día internacional de las personas con discapacidad

La Junta de Certificación de Discapacidad, conformada por diferentes profesionales de la salud conmemora este día tan especial.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad la Junta Calificadora; integrada por el doctor Federico Espeche, la licenciada en fonoaudiología Patricia Gómez, la Lic. en psicología María Eugenia Lineros y el kinesiólogo Martín Castro conmemoraron este día velando por una sociedad inclusiva que debe abrirle las puertas a la diversidad.

Los profesionales de la Junta de Certificación trabajaron durante toda la pandemia realizando las evaluaciones de manera virtual, adecuando la modalidad para que, de esta manera, puedan cuidar la salud de las personas y garantizar el acceso a los certificados. Actualmente las evaluaciones se realizan bajo las dos modalidades, de manera presencial los días jueves y de manera virtual los días miércoles, especialmente para aquellas personas comprometidas inmunológicamente que no pueden acceder presencialmente a la Oficina.

Espeche indicó que buscan simplificar los pasos que debe realizar la persona para obtener su certificado, por lo que se adecua la evaluación a la disponibilidad de la persona teniendo en cuenta el lugar de residencia o el estado de salud de cada uno.

El profesional aclaró que el Certificado Único de Discapacidad es una herramienta que sirve para obtener cierto tipo de prestaciones como por ejemplo: “si la persona tiene problemas en la movilidad se especifica en el CUD con el fin de que la obra social le provea de movilidad o de los recursos necesarios. Si estos derechos no son respetados aparece la figura de la Oficina de Discapacidad quien debe colaborar con las personas para hacer valer sus derechos”.

Explicó además que esta herramienta también colabora con la posibilidad de acceder a implementos que son necesarios para el normal desarrollo de la vida diaria de estas personas, lo que se logra desde la parte privada -si posee obra social- o desde el Gobierno, que debe cumplir con la legislación existente en este tema.

Aprovechó la oportunidad para recordarle a aquellas personas que su certificado debe ser renovado por vencimiento ya que el mismo tiene validez hasta la misma fecha del año 2021, por lo que solicitó que se acerquen a renovarlo en la medida de lo posible.

Por su parte la Lic. Gómez informó que desde la Oficina de Discapacidad se trabaja en conjunto con las direcciones municipales de deportes, cultura y turismo gestionando diferentes programas asistenciales, por lo que se reciben proyectos con propuestas laborales que pueden ser tramitados desde allí.

Además se realiza el acompañamiento con trámites de Anses u otras entidades, se tramitan obleas de estacionamiento y se continúa buscando recursos para poder brindar servicios de rehabilitación para las personas sin obra social.

Tenis adaptado

Espeche se refirió a el proyecto de Tenis Adaptado manifestando que éste fue pensado inicialmente para que generara un beneficio desde la parte física en pos de mejorar la salud de las personas con discapacidad, lo que se cumplió con creces pero además tuvo un gran aporte a nivel emocional, generando un impacto a nivel grupal, intergrupal y social.

“Este año se pudo concretar el primer torneo de tenis inclusivo y mixto, algo que no tenía precedentes en el departamento, donde se trabajó en conjunto con la escuelita de tenis del municipio, demostrando que todos podemos jugar en las mismas categorías sin diferenciar por la condición de cada uno, siendo este el mejor ejemplo de igualdad e inclusión”, expresó el profesional.

Este programa superó las expectativas y tuvo un gran impacto en la comunidad, ya que colaboró para acercarnos al modelo social de la discapacidad apuntando a una sociedad inclusiva que debe abrirle las puertas a la diversidad funcional.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp