Harán el último taller informativo sobre el PMOT

Previo a la audiencia harán una reunión, el viernes 18 de diciembre, en el Polideportivo Malal-Hue. La misma está destinada para las distintas entidades del departamento pero las puertas estarán abiertas al público en general.

Los encargados de concretar el PMOT de Malargüe dialogaron con la prensa municipal para explicar que habiendo cumplido, en esta última etapa, con el Reglamento que fija procedimientos y metodología para la elaboración, aprobación, seguimiento y monitoreo del PMOT y confeccionado el Documento Base que debe ser sometido a audiencia pública para recibir aportes ciudadanos, los que serán contemplados en la elaboración del documento final del PMOT a ser enviado al Concejo Deliberante.

Por otro lado especificaron que a fin de dar continuidad a los talleres y a las actividades de difusión del Documento Base, invitan a  la ciudadanía al taller informativo y participativo, en el que se brindará información accesible para la compresión del documento base del PMOT que se encuentra disponible en la página del municipio desde el mes de julio del 2020.

El taller se llevará a cabo el viernes 18 de diciembre en la ciudad de Malargüe a fines de ampliar las bases de participación con los protocolos de COVID-19 adecuados a este tipo de reuniones. La cita es en el Polideportivo a partir de las 9:30hrs. y es dirigida a las distintas entidades locales pero las puertas están abiertas al público en general que desee asistir.

Además, comunicaron que queda habilitado, por mesa de entrada, el aporte de documentos que puedan ser de utilidad para la elaboración del Plan de Ordenamiento Municipal. “Previo a ser enviado al Concejo Deliberante, los documentos aportados se integrarán al cuerpo de expediente iniciado a tal efecto y se recibirán hasta el día de la audiencia pública”, aclararon los responsables de llevar adelante el PMOT de nuestro departamento.

Cabe recordar que la Audiencia Pública sobre el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial tendrá lugar el lunes 4 de enero de 2021 en el Polideportivo Malal-Hue, desde las 9hrs y quienes deseen participar deberán inscribirse previamente en la página web del municipio.

PMOT de Malargüe

En base a lo establecido en el régimen legal vigente (ley 8051), Malargüe ha elaborado, dentro del plazo de los doce meses, su Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT). Tal como lo establece la legislación en su artículo 22, el Departamento Ejecutivo Municipal se hará cargo de hacer cumplir este proyecto y sus modificaciones conforme a las disposiciones de la presente ley.

Recordamos además que en el año 2007, con la aprobación de la microzonificación de la Ciudad y Oasis de Malargüe (Ordenanza 1426/2007), se vieron los primeros cimientos serios de una política territorial ordenada que se resumen en el siguiente proceso:

  1. Plan Estratégico Malargüe realiza en el año 2000 y sus posteriores actualizaciones; Ordenanza año 2006.
  2. Proyecto de desarrollo ambiental-territorial y económico-productivo de la región cuenca media del río colorado (CUEMECO). Ministerio de economía y producción de la nación, Subsecretaría de relaciones con provincias. “Programa de fortalecimiento institucional Productivo y de gestión fiscal provincial”. Profipbid 1588 /oc-ar provincia: Neuquén-Mendoza. Año 2010.
  3. Microzonificación Campo Cañada Colorada, Instituto de Investigaciones Hidráulicas, Facultad de Ingeniería Universidad de San Juan año 2009.
  4. Macrozonificación y delimitación territorial de la cuenca del Rio Salado, Departamento de Malargüe, Mendoza año 2012. Municipio Malargüe y UNC.
  5. Microzonificación de las localidades de Los Molles y La Junta, cuenca Río Salado, Departamento de Malargüe, Mendoza. Municipio Malargüe y UNC año 2012.
  6. Plan de Ordenamiento Territorial “Cañada Colorada”. Municipio Malargüe  y UNC. Año 2018.
  7. “Plan de Desarrollo sostenible Malargüe 2030” elaborado en el marco de la iniciativa “Ciudades Emergentes del BID”, realizado conjuntamente con el Gobierno de la Provincia y la Fundación de YPF; año 2018.
  8. Plan Provincial de Ordenamiento Territorial en lo que refiere a Malargüe.
  9. Revisión y ajuste de la metodología para la formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.
  10. Diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial, previsto por la ley 8051, presentado en diciembre del 2019.
¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp