Malargüe: Desde hoy, GIRSU retoma el programa de Separación en Origen

Cada miércoles y jueves, de todas las semanas, se hará la recolección de secos; mientras que la recolección de húmedos se hará en los días y horarios habituales.

 

Mediante una conferencia de prensa el encargado del GIRSU, Francisco Montiel, junto a miembros de la cooperativa de recolectores de Malargüe anunciaron el regreso del programa de Separación en Origen, el que comenzará a funcionar desde hoy, miércoles 16 de diciembre, con la esperanza de mejorar el ambiente de nuestro departamento.

Recordemos que antes de la pandemia se llevaba a cabo esta tarea con el permanente apoyo de la comunidad en general, y cuando hago mención a ellos, incluyo a comerciantes, empresas, vecinos, instituciones y demás. Con este aporte, la cooperativa logró vender muchos camiones de residuos secos a otras provincias para que sean reutilizados y además generó una fuente de trabajo para aquellas personas que realizan este trabajo.

Montiel explicó que la separación de residuos simplemente debe hacerse en secos y húmedos, sin distinción de bolsas por color y sostuvo, que éstas deben dejarlas bajo el canasto de basura para que los húmedos puedan seguir quedando en lo alto y evitar la rotura de los perros.

“Solicitamos al vecino que siga colaborando como lo hizo a principio de año que fue todo un éxito”, agregó el encargado de GIRSU al tiempo que le agradeció a todos los vecinos por la buena predisposición que tuvieron a lo largo de toda la pandemia con la desinfección que siguen manteniéndola hasta la fecha.

El recorrido habitual fue dividido en dos sectores, el día miércoles se hará la mitad de Malargüe y el día jueves se hará completará el resto. “Se va a levantar solamente lo seco, por eso le estamos pidiendo a los vecinos que solamente saquen el material secos”, insistió.

Por su parte, Hilda Vergara, miembro de la cooperativa de recolectores urbanos contó que ellos consideran como residuos secos a todo lo que es: papel, cartón, botellas y todo lo inorgánico.

Aprovechó la oportunidad para poner en valor el resultado obtenido en toda la ciudad con los botelleros, los cuales han tenido muy buena aceptación por parte de la gente y es un trabajo admirado por el resto de las localidades que no lograron conseguir que funcionara de la misma manera en la que funciona en Malargüe.

Al preguntarle el significado que tienen estos residuos secos, Vergara se animó a decir que ellos (por la cooperativa) ven estos desechos como materia prima porque se los vuelve a procesar y reutilizar para sacar cartulina, papel prensado, cajas, productos de jardinería, mesas, sillas y demás.

Seguidamente adelantó que una vez que ya no tengan que manejar lo seco empezarán a trabajar en lo orgánico y hacer compost para reducir notablemente la basura. “Apuntamos a un Malargüe en donde la planta de residuos ya no tenga tanta basura, contaminación y que después en un futuro los chicos puedan tener el permiso de entrar al GIRSU y ver cómo se trabaja y que ya no se encuentre olor y con moscas. Si seguimos trabajando así, vamos a llegar al punto en que el GIRSU ya no tendrá basura.”, cerró.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp