Culminó el programa de capacitaciones de la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas

Desde el mes de septiembre se desarrolló el Programa de Capacitación desde la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas, con formato virtual a través de distintas plataformas digitales como Google Meet, Zoom, Facebook y YouTube.

La Dirección de Promoción y Políticas Turísticas apostó fuertemente este 2020 a capacitar al sector en diversas temáticas. Se esperaba que los conocimientos teóricos y los conceptos prácticos desarrollados, durante las capacitaciones, le den al participante las herramientas de actualización necesaria para incorporar a su conocimiento previo y generar una perspectiva nueva en torno a una conceptualización y análisis de la información actual, conociendo propuestas vigentes de las disciplinas científicas afines a la antropología, arqueología, biológica, paleontología, historia y geología.

La idea fue crear un espacio de socialización de conocimiento, donde la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas tomó el papel de órgano de gestión entre los especialistas de las distintas disciplinas y los diferentes actores sociales del ámbito turístico y la sociedad en general.

Principalmente se enfocó al sector turístico, asociaciones de guías de turismo, guías independientes de turismo, empresarios y prestadores del sector turísticos, agentes municipales y provinciales relacionados al turismo y patrimonio, guardaparques, estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Turismo IES N°9018 Gdor. Celso Jaque y de la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza IEF N°9016 Dr. J. Coll. Sede Malargüe.

En diálogo con el Lic. en Arqueología Hugo Tucker detalló que el objetivo de las capacitaciones estuvo orientado a actualizar la información relacionada con el patrimonio cultural y natural de Malargüe y se propuso una puesta al día para los interesados.

Las capacitaciones estuvieron divididas por bloques temáticos disciplinares (Arqueología, Historia, Biología, Paleontología y Gestión Turística), cada bloque temático fue de cuatro encuentros. Al final de cada bloque temático se realizó una pequeña evaluación virtual que tuvo preguntas de múltiple opción, de las cuatro charlas del bloque. La evaluación estuvo destinada para aquellas personas que quisieron obtener la certificación por parte de la Municipalidad de Malargüe.

Quienes no se sumaron anteriormente, pueden hacerlo ya que las charlas se irán subiendo en el canal de YouTube para que los que deseen puedan disfrutarlas en cualquier momento.

La mayoría de los disertantes fueron científicos del CONICET, IDEVEA, UnCUYO, profesionales del medio local y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales sede Malargüe, todos ellos llevan sus investigaciones en nuestro departamento. Entre otros, la Dra. María Soledad Vázquez del Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente (IDEVEA, UTN-CONICET). El  Dr. Ignacio Jorge Maniel, Investigador asistente del CONICET en el Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente (IDEVEA, UTN-CONICET). La Dra. Verónica V. Vennari Investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente (IDEVEA, UTN-CONICET). La Prof. Lic. María Belén Tomaselli del Laboratorio de Dinosaurios. ICB-CONICET / UNCUYO y el Prof. Dr. Leonardo Ortiz David.

Dichas capacitaciones fueron declaradas de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante local lo que brinda la posibilidad de encarar un nuevo ciclo el año entrante.

El Director de Promoción y Políticas Turísticas, Lic. Marcelo Rivarola detalló que este paso virtual que se abordó desde arqueología tartó acerca de la riqueza patrimonial arqueológica, luego en biología conociendo los peces que habitan nuestros ríos, los guanacos y biología en general de nuestro departamento y hasta las riquezas paleontológicas. Dieron la posibilidad de lograr contacto con distintos prestadores de servicios turísticos, gente interesada, con academias de estudio de alto nivel, guías de turismo y la sociedad en general.

“Para nosotros ha sido un gusto poder difundir toda la actividad científica que se esta desarrollando en el departamento de Malargüe y por ello quiero agradecer a los mas de 80 prestadores que se sumaron”, sostuvo Rivarola, quien además agregó que para el año entrante se ha preparado un ciclo de charlas integrales respecto de los principales atractivos de Malargüe, especializado en geología, paleontología y biología, relacionados con destinos como La Payunia, Llancanelo, Ruta 40, Cordillera de Los Andes y Caverna de las Brujas.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp