El municipio cumplió con la Audiencia Pública del PMOT

Ayer lunes 4 de enero, decenas de personas se dieron cita -presencial o virtual- a este encuentro que marcó un nuevo precedente en nuestro departamento, el que permitirá poder avanzar con el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

Tal como venía anunciando la Municipalidad de Malargüe hace unas semanas, el lunes 4 de enero, a partir de las 9h, tuvo lugar la Audiencia Pública por el PMOT en el Polideportivo Malal-Hue, la que también se transmitió en vivo por Facebook y Youtube para quienes no pudieran asistir presencialmente. Hicieron uso de la palabra 37 oradores, los que manifestaron su punto de vista.

El secretario de Finanzas Públicas, José Luis López -quien años anteriores estuvo trabajando en el PMOT desde el Plan Estratégico Malargüe-, brindó un balance de la jornada que se desarrolló este lunes manifestando: “Hemos dado un paso decisivo en el proceso de ordenamiento territorial de Malargüe, siendo esta un requisito fundamental que exige la ley de ordenamiento -la cual no es vinculante-, pero es un paso muy importante para recepcionar las opiniones, críticas, sugerencias y observaciones que realicen los vecinos”.

Informó además que esta audiencia tuvo una muy buena participación, “hubieron cerca de 50 personas de manera presencial y otras tantas de manera virtual, las que se expresaron en su mayoría a favor del proceso y del trabajo realizad. Se recibieron observaciones y críticas que se sistematizarán y se incorporarán al documento final que se enviará al Honorable Concejo Deliberante para su inmediato tratamiento y aprobación”.

López indicó que ya se está trabajando en muchos de los proyectos presentados en este plan, al que definió como el norte que sigue la gestión de aquí a 30 años, dando como ejemplo el proyecto del armado de un Plan Operativo para el 2021, el que ya está presentado dentro de la Ordenanza del Presupuesto Municipal”.

Luego de la aprobación del HCD con respecto al PMOT, el Secretario anunció que se comenzará a trabajar en las diferentes unidades de integración territorial, estipulando prioridades, por lo que se harán en etapas, teniendo planeado realizar por lo menos 3 durante el primer año y luego continuar así sucesivamente. Adelantó además que este año se comenzará con el Plan que incluye la Ciudad y el de la zona de Cañada Colorada, los cuales ya están avanzados y urge su concreción.

Por su parte, Maximiliano Zenobi, secretario de Ordenamiento Territorial, Obra Pública y Ambiente explicó que, en cumplimiento a los protocolos sanitarios frente a la pandemia, se organizó una audiencia en formato mixto (virtual y presencial). Afirmó que para ello debieron elaborar los protocolos y procedimientos adecuados, los que calificó con un gran resultado porque permitió que personas de otros departamentos, provincias e incluso ciudadanos malargüinos que se comprenden en grupos de riesgo por el Covid-19 o que no pudieran ser partícipes de este hecho tan importante e histórico para Malargüe personalmente, pudieran hacerlo a través de internet.

Además, hay que tener en cuenta que gracias a la disponibilidad de los link de inscripción, tanto oradores como participantes, pudieron acceder a registrarse de forma virtual en la página de la Municipalidad de Malargüe, desde los primeros días de Diciembre de 2020 y hasta el último día hábil del mes.

Vale aclarar que Malargüe fue pionero en la provincia por realizar este encuentro en formato mixto –virtual y presencial-, por lo que las miradas de las autoridades provinciales estaban siguiendo cada detalle y así poder tenerlo en cuenta para futuras audiencias que fueran a desarrollarse.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp