El Municipio denunció que ATE incurrió en el delito contra la libertad del trabajo

La fiscal recibió la denuncia luego de que el municipio obtuviera testimonios de trabajadores, a quienes se les impidió mover las herramientas de trabajo para prestar los servicios esenciales a la comunidad.

La Dra. Débora Ferrero, asesora letrada del municipio, junto a la escribana Nuria Liliana Márquez, intervinieron en la mañana del viernes en el galpón municipal, luego de que empleados municipales denunciaran que representantes de ATE no les permitían mover las herramientas para salir a trabajar. Mientras tanto, delegados de ATE informaban que el acatamiento era total, pero esa no era la realidad ya que en áreas como Matadero Frigorífico, la jornada laboral fue normal al igual que el resto de las reparticiones, incluso dentro del palacio municipal.

Que si bien el derecho a huelga esta permitido, el mismo debe ser llevado a cabo sin vulnerar derechos de mayor jerarquía tales como el DERECHO A LA LIBERTAD y a la SALUD PÚBLICA de la comunidad en general. Fue eso lo que acordó el intendente Juan Ojeda y Benito Martínez, secretario general de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), quien había informado que desde las 00:00 hs del viernes 8 de enero los empleados que, por voluntad propia, quisieran se podían sumar a la medida con motivo salarial.

La situación fue agravada cuando un numeroso grupo de empleados, dejaron asentado en acta que no se les permitió cumplir con sus funciones laborales. Esta denuncia fue radicada en fiscalía siendo este poder judicial quienes inmediatamente enviaron a las fuerzas de seguridad a constatar dicha la denuncia.

Por su parte, Gabriel Ferrero, secretario de Servicios Públicos, Higiene y Revalorización de los Espacios Urbanos manifestó: “El área de servicios públicos tuvo un acatamiento dispar, donde en sectores internos hubo absoluta concurrencia del personal, lo más resentido fue el área de recolección de residuos, pero el acatamiento no fue total”. Asimismo, Ferrero explicó que hubo situaciones que atentaron contra la libertad laboral de los empleados, donde quienes quisieron salir a trabajar libremente no se lo permitieron. “Esto fue denunciado, debía existir total y plena libertad para quienes querían trabajar”.

Maximiliano Zenobi, Secretario de Obras Publicas, Viviendas y Ambiente, realizo un  relevamiento en las direcciones que pertenecen a su área y pudo conocer que prácticamente el acatamiento fue muy bajo ya que personal de vivienda y cementerio no adhirió “Solo dos agentes municipales del área se sumaron”.

En lo que respecta a la Secretaria General, no fue sorpresivo el acatamiento ya que solo se sumaron 3 empleados del Polideportivo municipal. Mientras que en otras áreas, tampoco hubo adhesión por lo que se puede decir que la medida solicitada por el sindicato que nuclea a los trabajadores del estado, no tuvo un alto porcentaje.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp