Enlace: el incentivo económico para quienes participan del programa se incrementará un 40%

De esta manera, el estímulo pasará de $7.000 a $10.000 y será absorbido por el Estado provincial para que el aporte privado siga siendo el mismo. La medida se desprende de una ingeniería financiera que busca asegurar la sostenibilidad del proceso de capacitación práctica. 

 

El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección Provincial de Empleo y Capacitación, órgano dependiente del Ministerio de Economía y Energía, informa que, a partir de este enero, todos aquellos mendocinos que forman parte del programa de Entrenamiento Laboral Certificado (ENLACE), obtendrán un incremento del 40% ($3.000) en el incentivo económico que venían percibiendo.

“El aumento será absorbido íntegramente por la provincia. Las empresas, comercios y negocios van a seguir realizando el mismo aporte que venían realizando. El monto va a ser actualizado a los participantes que ya vienen trabajando con Enlace y para aquellos que se sumen a partir de enero”, comentó Emilce Vega Espinoza, titular de la Dirección dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio. 

De esta manera todos aquellos quienes venían percibiendo $7.000 como incentivo económico al entrenamiento brindado por empresas mendocinas, comenzarán a recibir desde enero $10.000, por 20 horas de entrenamiento semanales. Este último monto estará comprendido, en el caso de tratarse de empresas micro (0 a 5 empleados), por $9.000 de aporte provincial y $1.000 por parte de la empresa.

En caso que se trate de una empresa pequeña (6 a 11 empleados), el incentivo económico estará comprendido por $8.000 de aporte provincial y $2000 por parte de la empresa, mientras que en el caso de una empresa mediana (12 a 25 empleados), el aporte por parte del estado será de $7.500 mientras que los restantes $2.500 deberán ser cubiertos por el empresario.

Por último, si se trata de una empresa que cuenta con más de 26 empleados (grande), la distribución del incentivo económico será de $6.500 por parte del Gobierno de Mendoza, mientras que los restantes $3.500 serán aportados por el sector privado.

En este sentido, desde la cartera económica provincial, a cargo del ministro Enrique Vaquié, informaron que en el caso de personas con discapacidad que formen parte de los entrenamientos en empresas micro, el monto del incentivo es totalmente absorbido por el Ejecutivo. En el resto de los distintos tipos de empresas, sin importar la cantidad de empleados, la distribución del estímulo económico será igual en todos los casos: $9.000 de aporte Estatal y $1.000 de aporte privado.

A su vez, las empresas participantes del Entrenamiento Laboral Certificado podrán otorgar, aparte del incentivo económico obligatorio que contempla dicho programa, una asignación mensual no remunerativa en concepto de traslados, refrigerios e incentivos por dedicación u otros.

“Es una experiencia muy enriquecedora tanto para los chicos que son entrenados como para la empresa. En este contexto de pandemia han ayudado mucho y los hemos hecho sentir parte nuestra. Según los comentarios, los chicos están muy satisfechos con sus entrenamientos. Lo valoran y tienen un compromiso que realmente sorprende. Esperamos seguir adelante, que la economía de este país mejore un poco para poder seguir contando con este tipo de programas”, comentó Marcelo Tobares, responsable del área de Recursos Humanos de la Región Cuyo en la firma Cencosud. 

Enlace en datos  

Consultadas las autoridades del ministerio de Economía y Energía respecto de la evolución del programa de entrenamiento, impulsado para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19, comentaron que al momento son más de 1.200 los mendocinos que ya están siendo entrenados en 670 empresas, ubicadas en todo el territorio provincial.

Un dato, no menor, tiene que ver con la ubicación principal de las PyMEs entrenadoras vinculadas al programa. En este sentido, del informe se desprende que el 47,8% corresponde a empresas ubicadas en zona Norte. Le sigue zona Este con el 26,2%,zona Sur con el 19% y Valle de Uco con el 7% restante.

Por otro lado, se pudo conocer que, del total de empresas vinculadas al programa (670), más del 50% son pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y que del total, el 73,6% son prestadoras de servicio mientras que el 26,4% restante, se dedica a algún rubro vinculado a la producción.

Por último, se conoció que, del total de postulantes al programa, el 41% cuenta con el secundario completo mientras que un 17% expresó haber cursado una carrera universitaria sin concluirla. A su vez, un 13% de los postulantes expresó haber transitado una carrera de nivel terciario sin poder finalizarla y un 7%, que sí pudo cumplir con todas las obligaciones de una carrera del mismo nivel.

La tabla se complementa con quienes lograron concluir sus estudios universitarios (3%) y por quienes lograron avanzar en estudios de posgrado (2%). El 17% restante se encuentra fuera de rango o bien no brindó información respecto de este punto.

Informes e Inscripciones  

Si cuenta con una empresa, comercio o negocio, y quiere sumarse al programa de Entrenamiento Laboral, puede escribir al correo electrónico dempleoycapacitacion@gmail.com. Además, podrán obtener mayor información ingresando aquí

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp