El Director Provincial de Ganadería estuvo en Malargüe

Damián Carbo se hizo presente con la finalidad de mantener reuniones con referentes del sector apícola y ganadero del departamento.

El director provincial de Ganadería, Damian Carbo arribó a nuestro departamento para mantener reuniones con representantes del sector apícola y ganadero del departamento, las cuales fueron gestionadas mediante el Honorable Concejo Deliberante. La edil Paola Rojo –quien actualmente se encuentra desempeñándose como presidenta del mismo- informó que, ambas reuniones, han sido realizadas mediante invitaciones puntuales a referentes de los sectores, con la finalidad de respetar los protocolos vigentes y evitar la aglomeración.

Entre los principales temas Carbo indicó que la Provincia ha declarado la emergencia por sequía, la que requiere tomar las denuncias de los daños que han obtenido los productores y, en base a esos daños, se emitirá un certificado de emergencia. Esto es importante tramitarlo para la cuantificación del daño y poder acceder a fondos para asistir a los productores.

Con respecto a la Ley 8846, mediante la cual se creó un fondo especial de compensación para productores ovinos y caprinos, cuyo rodeo haya sido afectado por ataques de pumas y zorros, el Director informó que la misma está vigente y que más allá de que conlleva realizar una gran cantidad de trámites, se han otorgado algunas compensaciones a productores malargüinos.

También se refirió a la situación actual de la oficina de ganadería de Malargüe, la cual actualmente no cuenta con personal aclarando que, debido a la situación de pandemia, se vio afectada la designación de agentes que cubrieran este déficit y adelantó que ya se cuenta con la disponibilidad de un médico veterinario que se radicará en Malargüe, a quien se lo está capacitando y se pondrá al frente de la delegación en cuanto comience la temporada de vacunación.

A continuación compartimos la transmisión en vivo del encuentro ganadero:

Sector apícola

Otro tema de interés a tratar en la visita del director, es la legislación del sector apícola que en Malargüe ha crecido en los últimos tiempos y sobre el cual se aclaró que todos los productores deben abrir un RENSPA, lo que es manejado por SENASA y que lo habilita para sacar una guía de propiedad.

Esto responde a que existe una Ley Provincial que regula cómo y dónde debe instalarse un apiario, los cuales están georreferenciados por ganadería, para visualizar el cumplimiento de la misma y delimitando la distancia necesaria entre los diferentes productores.

Debido a denuncias realizadas por productores sobre el incumplimiento de esta legislación, se ha establecido que para abrir un nuevo Renspa, el productor -ya sea local o foráneo- debe estar autorizado por la Dirección de Ganadería, garantizando el cumplimiento de lo establecido y respetando los requisitos de distanciamiento e instalación. Para esto, la Dirección realizará una actualización de los datos de geolocalización de los apiarios ya existentes y delimitará los sitios adecuados para nuevos emprendimientos.

Finalmente compartimos el link de la reunión llevada a cabo con los apicultores:

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp