Tres aviones operaron en el Sur para mitigar el granizo

El Sistema también intervino en el Noreste y Valle de Uco. Se observaron áreas afectadas por granizo.

Como anticipaban los modelos meteorológicos, la jornada del jueves se presentó con tormentas severas que afectaron principalmente el sur de Mendoza. Los primeros focos se originaron en San Rafael en las primeras horas de la tarde y luego se desplazaron hacia el oasis centro y zona este. De las 301 celdas observadas 255 tuvieron origen en el Sur.

Las tres aeronaves del Sistema de Mitigación operaron desde las 16 del jueves hasta las 0.30 del viernes sobre las celdas que se desplazaron hacia las zonas cultivadas de San Rafael y General Alvear. Luego, dos aviones se desplazaron hacia el Noreste, para completar tareas entre las 3.30 y las 7.30. En tanto, los generadores de superficie, ubicados en el Valle de Uco, estuvieron activos durante 6 horas.

Los radares detectaron en el Sur lluvias fuertes y granizo en distritos y parajes de San Rafael (Las Malvinas, Rama Caída, Cañada Seca, Salto de Las Rosas, Goudge, Cuadro Nacional,La Llave, Montecoman, Villa Atuel, Jaime Prats y Real del Padre) General Alvear (El Juncalito y La California) y Malargüe ( Estancia El Chacay).

En el Noreste se observaron lluvias  débiles a moderadas, sin precipitación de granizo, en áreas cultivadas de Santa Rosa, La Paz, Luján de Cuyo, Maipú, San Martín,  Rivadavia, Junín, Las Heras, Capital y Guaymallén.

En cuanto al Valle de Uco las lluvias en las superficies cultivadas fueron moderadas. Según el informe las precipitaciones afectaron distritos Tupungato(Cordón del Plata y El Zampalito), Tunuyán (Campo Los Andes, Vista Flores, Los Sauces, Colonia Las Rosas, Las Pintadas, El Algarrobo, El Totoral, Ciudad y Los Árboles) y San Carlos (Chilecito, Tres Esquinas, Villa de San Carlos y Pareditas).

Los productores afectados por granizo tienen un plazo de diez días hábiles para realizar la denuncia en las delegaciones y centros receptores de la Dirección Contingencias Climáticas (DCC). El trámite se puede realizar también a través de internet, a través del sitio www.contingencias.mendoza.gov.ar

El pronóstico de la Dirección de Contingencias señala para este viernes 15 de enero, parcialmente nublado con leve descenso de la temperatura y tormentas aisladas durante la noche en el este, centro y sur de la provincia.

Fuente: Prensa Mendoza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp