Zoonosis aumentó la cantidad de turnos para castrar animales

Atienden tanto hembras como machos, felinos y caninos. Los turnos pueden solicitarse presencialmente en la oficina o por teléfono al 260-4470999.

Si bien la pandemia les impidió atender a muchas personas, la Dirección de Veterinaria y Zoonosis no cesó sus actividades en la oficina y continuó prestando el servicio, siempre bajo los protocolos sanitarios, para no dejar a la deriva a quienes realmente necesitaban de la tarea de los veterinarios.

En la actualidad, desde la Dirección determinaron incrementar la cantidad de turnos de castración, para avanzar con estas acciones tan necesarias en Malargüe y así mantener controlada la población canina y felina. La gente que desee adquirir un turno, ya sea para canino o felino, hembra o macho, deberá pedirlo presencialmente en Saturnino Torres 676 o bien, vía telefónica al 260-4470999.

Eugenia Guiñazú, médica veterinaria que trabaja en esta dependencia municipal, dialogó con la Agencia de Comunicaciones de la Municipalidad de Malargüe para contar que en la Dirección de Veterinaria y Zoonosis, las funciones laborales las están cumpliendo de forma normal, es decir de lunes a viernes, de 8 a 13h.

Con respecto a los turnos afirmó que, la persona solicitante, queda registrada en una lista de espera y el día anterior a la cirugía, desde la oficina se comunican para informar acerca del prequirúrgico que debe hacerse el animal.

Perros abandonados

Sobre este tema, Guiñazú aprovechó para comunicar que ellos trabajan articulados con el Juzgado de Paz para las intervenciones judiciales y con Avecobam para el cuidado y reubicación de los animales callejeros.

“Todavía tenemos 4 perros en la canilera -de la dirección- de forma transitoria, porque en Avecobam no tenían lugar”, destacó la veterinaria al tiempo que invitó a las familias que deseen adoptar uno, a que se contacten con la asociación para darles un hogar a estos animales.

Asimismo recordó que el abandono de animales o el maltrato hacia ellos, está penado por la Ley Nacional 14.346, pero aseguró que la Dirección de Veterinaria y Zoonosis no es la autoridad de aplicación de ella, por lo que las denuncias deben hacerse al 911, ir a la Comisaría 24º o al Juzgado.

Razas peligrosas

También se refirió al tema de razas peligrosas indicando que este tipo de animales debe permanecer dentro del domicilio, sin la posibilidad de sacar sus garras u hocico por el frente de la vivienda que dé a la calle, manifestando que, en caso de mordeduras, el responsable es el dueño de la mascota.

Sumado a eso afirmó que luego del hecho, desde la Dirección se debe someter al mismo a una observación antirrábica de 10 días y, en caso de que el animal no presente signos o síntomas de la enfermedad, se procede a la vacunación y a su vez se le exige al propietario la inscripción en el registro y un seguro del animal.

Quirófano Móvil

Antes de terminar también habló de este servicio el que, de momento, no se está haciendo pero están previendo retomar las tareas nuevamente bajo los protocolos establecidos, siempre y cuando la situación sanitaria mejore considerablemente.

Guiñazú explicó que durante la pandemia se acondicionó el quirófano móvil para ser utilizado como oficina en el ingreso norte de la ciudad y ahora deben volver a adaptarlo como tal para poder funcionar correctamente. “Hasta no saber que va a pasar con la pandemia no vamos a volver a armar el quirófano, por las dudas que sea requerido nuevamente por el Municipio”, enfatizó la médica.

De igual modo puntualizó que todas las tareas que se hacían en el quirófano móvil, se siguen haciendo en la oficina pero con turnos y para ello deberán comunicarse por los medios informados anteriormente.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp