Tips para el uso eficiente del agua

 Sugerencias para que la comunidad pueda hacer uso razonable del recurso hídrico, tan importante para nuestro planeta y sobre todo para Malargüe por la condición actual.

Ilustrativa de la web

Es de público conocimiento la falta del recurso hídrico en todo el mundo y sabemos además que en Malargüe está declarada, desde hace un tiempo, la emergencia hídrica. Si nos situamos en el contexto mundial, veremos que las fuentes de agua dulce están reduciendo su tamaño y calidad. Muchos países tienen severos problemas para abastecer de agua potable a sus habitantes. La escasez de agua es alarmante.

Por lo manifestado en el párrafo anterior, desde la Coordinación de Ambiente cumplieron en dar algunos tips para el uso racional del agua, los que vinieron acompañados de información de interés, la que compartimos a continuación:

 ¿Cómo afecta esta realidad a Mendoza?

Mendoza es un desierto y su futuro depende del buen uso, cuidado, justa distribución y mejor aprovechamiento que hagamos del agua.

Los mendocinos sabemos desde muy pequeños que el agua es un bien escaso, indispensable e insustituible. Cada rincón de nuestro territorio con sus ríos, arroyos, diques, canales y acequias, nos recuerda que debemos luchar contra el avance permanente del desierto. Sabemos que del agua depende no sólo el establecimiento humano, sino también nuestra agricultura e industrias.

Actualmente, no sólo no estamos cuidando nuestro patrimonio hídrico, sino que lo estamos dilapidando.

Es imprescindible que comencemos YA a rescatar nuestra historia de cuidado del agua. Para seguir creciendo como sociedad y mejorar nuestra calidad de vida, debemos cuidar el agua en cada una de nuestras conductas diarias. El mejor aprovechamiento y uso racional es una tarea crítica que requiere de la colaboración de cada uno de nosotros. También es fundamental la participación de todos en la búsqueda de soluciones.

Tener acceso al agua es un derecho reconocido como elemental por la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Convención de los Derechos del Niño. Esto se debe a que el ser humano, para tener calidad de vida, necesita imperiosamente del recurso hídrico.

El agua es una de las sustancias fundamentales para la vida en la tierra. Las primeras formas de vida aparecieron en el agua y, actualmente, en cualquier lugar que la encontremos, la vida también se encuentra presente.

¿Para qué usamos el agua?

El hombre, en su vida diaria, más allá de las necesidades de consumo, utiliza grandes cantidades de agua, para diversas actividades. Las más importantes son:

-Higiene personal y vida doméstica: limpiar, cocinar, regar, lavar ropa y platos, ducharse y demás usos de higiene.

-Uso industrial: se utiliza el agua para muy diversos propósitos. Puede servir como ingrediente de un producto o ser parte de todo un proceso de producción. Se puede usar para enfriar sustancias, para curtir, para limpiar materias primas, etcétera.

-Un uso fundamental es la generación de fuerza motriz o energía eléctrica. -Uso agrícola: para irrigar los campos.

-Uso ganadero: para dar de beber a los animales.

-Acuicultura: para criar peces y otras especies.

-Uso medicinal: las aguas termales curan o alivian enfermedades. -Uso deportivo: natación, esquí acuático, canotaje, rafting etc.

-Medio de transporte.

-Riego de parques, jardines, y arbolado público. -Uso turístico y recreativo: nuestros bellos ríos y embalses son un claro ejemplo.

Como vemos, el agua es imprescindible para el desarrollo y progreso de la comunidad. Su importancia aumentó a medida que las sociedades progresaron y las ciudades crecieron.

Te damos consejos para que adquieras mayor conciencia del uso del agua:

  1. “Recuerda que siempre es conveniente regar las plantas después de las 22 hs y antes de las 8 hs.” De esta manera el agua no se evapora por el calor y optimizas el riego.
  2. “Cuando te bañesintenta no exceder los 10 minutos en la ducha” Es el tiempo necesario para enjabonarte, enjuagarte y no malgastar el agua.
  3. “Recuerda cerrar la canilla mientras te cepillas los dientes” Enjuagándote con un vaso de agua puedes ahorrar hasta 10 litros en cada ocasión.
  4. “Cada vez que abras una canilla regulá la intensidad del chorro de agua” No la abras al máximo y volvé a cerrarla lo antes posible.
  5. “Cuando estés en la ducha cerrá la canilla mientras te enjabonas” De esta forma puedes ahorrar más de 50 litros de agua cada vez que te bañas.

¿Qué significa agua potable?

Potabilizar el agua destinada para la bebida y preparación de alimentos es quitarle todos los organismos capaces de provocar enfermedades y los minerales que puedan producir efectos perjudiciales.

¿De dónde se obtiene el agua para ser potabilizada?

En Mendoza, nos abastecemos de dos tipos de fuentes: subterráneas y superficiales.

¿Cómo se obtiene el agua de esas fuentes?

Para obtener agua subterránea: se realizan perforaciones en la tierra y por medio de bombas, cañerías y filtros, se extrae el agua a la superficie.

Para obtener el agua de una fuente superficial: puede captarse agua de un río a través de un canal o embalsarla mediante un dique para luego derivarla a la planta potabilizadora.

¿Cómo se potabiliza el agua de río?

Es necesaria una serie de pasos. En cada uno de ellos se van removiendo impurezas en etapas secuenciales. Las impurezas que no fueron removidas en la etapa anterior lo son en la siguiente.

Sigue aumentando mayor conciencia del uso eficiente del agua, con estos consejos:

  1. “No tires basura en los cauces y acequias” El agua que conducen se utiliza para regar lo que después consumes. Empezá por cuidar la acequia de tu casa.
  1. “Reciclá los envases. Animate”. Podes crear un montón de cosas con lo que para otros es basura. Con un envase petpodes hacer un lapicero, una alcancía o una lámpara para tu habitación.
  1. “Pedí en tu casa que el lavarropas y el lavavajillas sean puestos a funcionar con carga completa.” Utilizando correctamente estos electrodomésticos consumimos un 40% menos de agua que lavando a mano.
  1. “Si lavan ropa a mano, aconseja que no la enjuaguen bajo el chorro de agua” Son muchos los litros de agua que corren y se desperdician en el tiempo que lleva quitar el jabón de lavar. Es preferible acumular agua en un fuentón y sumergir la ropa para que el jabón se diluya.
  1. “No utilices el inodoro como basurero”Con cada descarga innecesaria se gastan 16 litros de agua.
  1. “Colocá una botella rellena de arena o agua adentro de la mochila del inodoro para reducir la capacidad de agua que utilizas”Se necesitan 6 litros de agua para cada descarga, eso es lo que gastan los inodoros de bajo consumo. Si no tienes uno en casa, con este método puedes ahorrar hasta 10 litros de agua.
  1. “Para limpiar la vereda primero barré con una escoba y despuésutiliza un balde, no la manguera”Si utilizas la manguera para barrer y limpiar derrochas 50 litros de agua o más.
  1. “Riega tus plantas con un recipiente y si tenés jardín utilizá moderadamente el agua”.Cuando dejas la manguera con el agua corriendo, enlagunando el jardín gastás 300 litros de agua.
  1. “Si ves que una canilla está cerrada y sigue goteando hay que llamar a un técnico para que la arregle de inmediato”Una canilla que gotea constantemente hace que se pierdan 30 litros diarios de agua aproximadamente.
  1. “Vigilá el estado de las instalaciones de tu baño para evitar que haya fugas de agua”Tirá unas gotas de colorante en el agua de la mochila del inodoro y si ves lágrimas o chorritos de color dentro de la taza es hora de llamar a alguien que lo arregle.
  1. “Cuando estén lavando un auto recordale a quien lo esté haciendo que utilice un balde, no la manguera”.De esta manera proteges el agua y generas conciencia ahorrando más de 100 litros de agua.
  1. “Mientras esperas que se caliente el agua para bañarte juntá el agua fría que sale, en un balde”.Así no desperdiciás agua y la podés utilizar para regar las plantas, limpiar o baldear la vereda.
  1. “Utilizá un tapón para llenar la pileta de la cocina con agua limpia para enjuagar los platos”.Si dejás la canilla abierta al lavar los platos podés gastar hasta 120 litros.
  1. “Tapá la pileta de la cocina con un tapón y lava de una sola vez las frutas y verduras que vas a comer”.Esto te permite utilizar la cantidad necesaria de agua y reutilizarla para regar las plantas.
¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp