Recopilación de cantores folklóricos

Este proyecto incluye un registro de audio y video de cantores locales con la finalidad de resguardar el patrimonio cultural intangible.

Francisco Parada coordinador de Promoción e Investigación Patrimonial, indicó que este proyecto se realiza mediante la grabación en audio y video a los protagonistas con el fin de  recopilar y resguardar este patrimonio cultural intangible del departamento. Los cantores folklóricos son parte de la idiosincrasia del departamento, quienes en su mayoría han heredado este talento de manera oral y empírica.

El coordinador aclaró que” los cantores forman parte de una expresión folklórica, la cual es una expresión que tiene una comunidad que se transmite de manera oral y empírica, de forma anónima e identifica a la sociedad. En Malargüe muchas de estos cantores son analfabetos o semianalfabetos, quienes cantan lo que identifica a la comunidad lo que puede ir cambiando con el paso del tiempo”.

“En el departamento hay una generación de cantores -la mayoría mayores de 65 o 70 años de raíz campesina- que tienen características comunes como por ejemplo son hijos o nietos de cantoras, que tuvieron influencia de ellas pero aprendieron a interpretar sus temas de una manera diferentes ya que se influenciaron con el repertorio cuyano que les llegó por la transmisión oral generalmente” aclaró Parada.

Esa generación de cantores son los que se incluyen en esta recopilación que se busca que quede plasmada en un CD y en un documental audiovisual, pero principalmente que quede como registro y pueda ser estudiado. Este registró permanecerá en el archivo histórico al resguardo y a disposición de quien lo requiera.  Parada hizo hincapié en que también se espera poner en valor a cada uno de estos cantores y sus testimonios históricos para que no se pierdan en el olvido.

Fotos: Gentiliza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp