El GIRSU denunció un delito federal

Una empresa del medio depositó residuos peligrosos en la Cubierta Sanitaria y desde el GIRSU se hizo la denuncia ante las autoridades correspondiente.

Hace unos días una empresa del medio se acercó por las instalaciones de la Cubierta Sanitaria para “depositar residuos domiciliarios y malezas”, según declaró el ciudadano. Francisco Montiel, referente del GIRSU, contó que esta persona no se dirigió al lugar en donde fue autorizado para depositar sus residuos y es por ello que manifestó ser alertado por el personal que trabaja allí.

Él cuenta que rápidamente se dirigió al sitio en donde estaba dejando sus residuos este hombre y descubre que entre los desechos había filtros de aire y aceite, mangueras con petróleo e hidrocarburos y trapos contaminados con estos combustibles. “Tuve que actuar como la ley lo establece, haciendo la denuncia a las autoridades correspondientes para que la Dirección de Protección Ambiental, que es la autoridad de aplicación, determine la multa del caso”, expresó Montiel.

Aseguró que en ese momento, además de dar aviso a las autoridades provinciales y departamentales, registró con fotos los residuos que había depositado esta persona y afirmó que días más tarde, la directora de protección ambiental, Ing. Miriam Skalany visitó la Cubierta Sanitaria para constatar los hechos y revisar el lugar en donde fueron depositados los residuos peligrosos.

Cabe destacar el rápido accionar del personal de la Dirección Municipal de Ambiente que envió a la brevedad a su equipo de inspectores, quienes labraron el acta correspondiente del caso, la que luego fue remitida a la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Malargüe para que los abogados actuarán en consecuencia de los hechos.

Ante lo ocurrido, el referente del GIRSU, reiteró a la comunidad que este tipo de desechos no pueden depositarse en la Cubierta Sanitaria ni mucho menos en cualquier sitio (está reglamentado en Argentina por la ley 24.051) y contó que muy pronto se dispondrá de un espacio en el departamento para poder darle tratamiento final a este tipo de residuos, que son altamente contaminantes para el suelo en donde se arrojen.

Sugirió además a los vecinos que antes de depositar algún tipo de residuos, consulten en la garita que se encuentra al ingreso del GIRSU y ellos les informarán cuál es el tratamiento adecuado para el tipo de residuos que deseen depositar y así evitar mayores inconvenientes.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp