Mendoza Activa Agro: con 381 proyectos, el sector genera inversiones por más de $2.400 millones

Las líneas agroindustriales, agroalimentarias y de construcción de establecimientos agrícolas recibirán una devolución por parte del Estado provincial cercana a $793 millones.

En un año marcado por la pandemia de COVID-19 y la crisis mundial, productores mendocinos iniciaron 381 proyectos agrícolas por un valor de $2.458.405.936, en el marco del programa de reintegros Mendoza Activa.

“De los 1.800 proyectos presentados bajo todas las líneas de Mendoza Activa, el agro representa el 25%. Las inversiones pueden destinarse a la compra de insumos, maquinarias, servicios técnicos, riego, construcción y refacción de establecimientos agrícolas, entre otros destinos”, explicó el ministro Enrique Vaquié, quien además instó a los productores primarios a inscribirse en la nueva convocatoria, que comenzó el lunes 1 de marzo.

En total, 381 emprendedores concretaron iniciativas que van desde producción de leche, de frutas deshidratadas y de jugos naturales hasta cosecha mecánica o elaboración de cervezas y bebidas malteadas.

Dentro de las líneas agroindustriales, la compra de maquinarias que permite la tecnificación agraria presentó 169 proyectos, con una inversión de $1.000 millones. El sector hortícola, que incluye a productores de ajo, cebolla, papa y tomate, presentó 15 proyectos de inversión, mientras que el sector forraje, que ha tenido crecimiento exponencial en la demanda, según datos del Clúster Ganadero de Mendoza, tuvo también una participación importante, con inversiones que abarcan bosques cultivados, tractores para ampliar los cultivos y posturas para el engorde de ganado, con una inversión de $27 millones.

Sobre Mendoza Activa

El programa, que comenzó en julio de 2020, en plena pandemia, tiene como objetivo fomentar las inversiones privadas y alentar la generación de nuevos empleos. Para ello, establece 40% de reintegro a las inversiones privadas.

Los proyectos de construcción, comercio, agricultura y maquinaria suman hasta el momento un total de 1.805, entre los que se cuentan desde mejoras habitacionales hasta tecnología de punta para bodegas o compra de stock en comercios locales.

El programa llegó a todos los departamentos: el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, se reunió con cámaras empresariales y comerciales, además de los jefes comunales de cada municipio. La idea fue desde un principio lanzar un programa transversal que llegara a todos los rincones de Mendoza, incluso a aquellos que no tenían acceso a internet para ver a las convocatorias.

Mendoza Activa seguirá vigente en 2021 y su meta es incentivar las inversiones. A cambio se obtiene una devolución del 40% en Aportes No Reembolsables (ANR) y en crédito en billeteras virtuales para volcar en los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19: turismo, gastronomía y cultura.

Fuente: Gobierno de Mendoza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp