Censo canino/felino 2.020: Datos Preliminares y un análisis positivo

El aumento de castraciones es significativo y eso ha permitido mantener controlada la población de estos animales. Insisten en que lo vecinos deben aportar su granito de arena teniendo en cuenta la Tenencia Responsable.

En virtud de la sobrepoblación de mascotas que presenta la ciudad de Malargüe y las consecuencias negativas que esto representa para la sociedad, es que la Dirección de Veterinaria y Zoonosis, viene trabajando de manera ininterrumpida en la castración/esterilización tanto de caninos como de felinos, de machos y hembras.

El Censo canino/felino 2020 junto a la campaña de vacunación antirrábica, sufrieron una suspensión temporal por la pandemia y por la falta de provisión de vacunas antirrábicas desde el Estado Nacional. Sin embargo, se alcanzó a una gran cantidad de barrios, lo que permitió comparar los datos obtenidos con aquellos arrojados por el Censo canino/felino 2016.

Si bien las medidas tomadas por la Dirección de Veterinaria y Zoonosis alcanzan a toda la ciudad, se puede observar el impacto significativo en los resultados obtenidos en los barrios más poblados. Resultados que se pueden apreciar a continuación:

Porcentaje de caninos (machos y hembras) castrados

Barrio

Censo 2016

Censo 2020

Nueva Esperanza

9,79%

19,68%

Martín Güemes

11,82%

25,63%

Bastías

15,98%

26,50%

Los Intendentes

10,08%

22,25%

Porcentaje de felinos (machos y hembras) castrados

Barrio

Censo 2016

Censo 2020
Nva Esperanza

9,67%

26,92%

Martín Güemes

12,56%

31,39%

Bastías

26,31%

32,03%

Los Intendentes

16,47%

29,54%

Debemos contemplar en el análisis de estos gráficos, que el aumento de castraciones ha sido significativo ya que se ha logrado mantener una población estable de mascotas y es aquí donde tenemos que tener en cuenta dos puntos importantes: por un lado la tasa de natalidad que poco a poco se va controlando y por otro lado, para observar una reducción en el número de mascotas es necesario esperar que cada una cumpla su ciclo de vida, ya que esto es un objetivo a largo plazo y además que estos porcentajes se mantengan en el tiempo.

Cabe aclarar que, si bien los resultados obtenidos son muy positivos, para poder lograr definitivamente una reducción en la población total de mascotas, se necesita el compromiso de cada vecino en la Tenencia Responsable.

Tenencia responsable:

  • Brindar alimentación y agua acorde a los requerimientos de cada mascota.
  • Que el animal disponga de sombra y un espacio adecuado para descansar y desenvolverse.
  • Que cuente con un refugio que lo proteja de las inclemencias climáticas.
  • Vacunar, desparasitar, esterilizar y darle atención veterinaria cuando lo necesite.
  • Impedir que permanezca en la vía pública. Y si sale de paseo que sea con correa, con bozal (en animales agresivos o de raza peligrosa) y levantar sus heces.
  • Darle afecto, cariño y respetarlo.

Recordar que la esterilización, vacunación anticonceptiva y antirrábica  y desparasitación son servicios gratuitos en la oficina de Veterinaria y Zoonosis que se ubica en Saturnino Torres 676. Para consultas o más información pueden acercarse personalmente o bien comunicándose al teléfono 260-4470999.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp