Zoonosis colocó carteles informativos en la vía pública

De esta manera se da cumplimiento a la ordenanza 1445/08 y a la 1446/08, que prohíben la presencia de ciertas especies de animales en el radio urbano, como así también la permanencia de animales sueltos en la vía pública.

Hace unos meses, la Dirección de Veterinaria y Zoonosis en conjunto con el área Coworking de la Municipalidad, vienen trabajando en este proyecto de la colocación de carteles informativos en distintos puntos del departamento, con la intensión de concientizar a las personas en el cumplimiento de las ordenanzas municipales vigentes (1445/08 y a la 1446/08); pero no había podido concretarse el objetivo porque no disponían de los recursos para hacerlo.

Luego de la espera, el día 3 de marzo se concluyó con la colocación de carteles informativos en la vía pública, alusivos a normativa legal donde se especifica la prohibición de tenencia de ciertas especies de animales en el radio urbano como así también la prohibición de la permanencia de animales sueltos.

Profundizando en lo mencionado, están vigente en nuestro departamentos dos Ordenanzas Municipales:

  • 1445/08 en la que se contempla la prohibición de radicación de corrales, caballerizas, porquerizas, conejeras, palomares, perreras y aves de corral dentro del radio urbano de la ciudad de Malargüe.
  • 1446/08 que puntualiza sobre prohibición de circulación o permanencia en animales sueltos en la vía pública del radio urbano, rutas y caminos nacionales y/o provinciales del departamento.

Debe tenerse en cuenta los riesgos que esto implicalo que se ve reflejado en los accidentes de tránsito que se registran por la permanencia de animales sueltos en los caminos.

Estas normativas se ven reforzadas por la Ley Provincial de Ganadería Nº 6773 y el Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza.

El Dr. Martín Vargas, director de Veterinaria y Zoonosis, anticipó que este es el comienzo del proyecto ya que estiman poder ir ampliando la cartelería en otros puntos específicos del departamento, los que podrán ir cumpliéndose con el correr de los meses.

Al momento de agradecer mencionó a Marcelo Salvadores, referente del área coworking, por la ayuda y colaboración puesta de manifiesto en este trabajo.

Se recuerda que para la tenencia de equinos es necesario inscribirse en el Renspa (Registro Nacional de productores agropecuarios), documento gratuito que se tramita en SENASA. Los datos solicitados son CUIL, DNI y documento que acredite propiedad.

En Dirección de Ganadería se debe declarar el lugar donde residirá el equino (dato útil en caso de abigeato).

Aspectos a tener en cuenta acerca de bienestar animal:

  • Disponer de lugar amplio
  • Disponer de agua limpia y comida.
  • Contar con un lugar para el descanso y refugio.
  • Contar con la libreta sanitaria
¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp