Se encontraron fósiles de “dinosaurio” en un campo de Malargüe

La Coordinación de Promoción e Investigación Patrimonial informó un nuevo hallazgo paleontológico en una veranada en plena cordillera.

Se trata de restos fósiles de un Ictiosaurio que habitó nuestras tierras en el periodo Jurásico Tardío -hace entre 163 a 145 millones de años- en un ambiente somero donde la cordillera no había tomado las condiciones que tiene hoy y existían grandes lagunas y ríos que desembocaban en el océano pacífico. En este ambiente, los restos de este dinosaurio, cayeron en el sedimento y se fosilizaron para conservarse hasta la actualidad.

El hallazgo fue realizado por un puestero que veranea en la zona, quien dio aviso al área de paleontología de la Coordinación de Promoción e Investigación Patrimonial, quienes son los encargados del rescate de los fósiles mediante la autorización de Patrimonio de la Provincia. Francisco Parada, coordinador de dicha oficina, informó esta novedad y el proceso que realizaron para recuperarlo.

Por su parte el técnico Maximiliano Praderio, integrante del área de paleontología, dio detalles sobre el hallazgo de este “reptil marino” prehistórico, del cual se encontraron restos de las costillas, columna vertebral y cráneo; además se estima que debido a que los restos están semienterrados por lo que se espera encontrar el resto del esqueleto, los que deben ser rescatados para su investigación y conservación.

Desde la Coordinación anunciaron además que se habilitará un Laboratorio de Paleontología, donde los visitantes (turistas y malargüinos de todas las edades) podrán acceder a conocer el trabajo paleontológico que se realiza desde esta Área, poder apreciar los restos encontrados y conocer la historia prehistórica del departamento.

Parada indicó que se está trabajando para poder poner nuevamente en valor el Área de Paleontología del CRIDC, perteneciente a la Coordinación, con la finalidad de destacar el gran patrimonio paleontológico que tiene Malargüe, además de poder realizar nuevas investigaciones y concretar rescates para evitar la degradación de los fósiles hallados en diferentes zonas, los cuales -debido a la particularidad del departamento- son muchos y de diferentes eras geológicas.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp