Hoy es el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

La Oficina de Defensa al Consumidor recordó cuáles son estos beneficios y cómo se implementaron en el mundo.

En alusión a la fecha, la Oficina de Defensa al Consumidor compartió algunos puntos interesantes acerca de este día y aprovechó para recordar los ocho derechos que tienen los consumidores como así también informó las vías de comunicación para tenerlas presentes en el momento necesario.

“El día 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una efeméride que fue instaurada en 1983 por Naciones Unidas para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores cuya celebración conmemora  el discurso dado por el Presidente JOHN F KENNEDY, el 15 de marzo de 1962, para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Es importante retomar este hecho histórico por más que hayan pasado más de 50 años y se trate del dicho de un presidente Norteamericano y no alguien más cercano a nuestro contexto. Por ello queremos recordar el papel fundamental que juegan los consumidores en la economía.

El consumidor con su decisión final de compra, está ejerciendo un derecho fundamental para exigir productos de calidad naturales y éticos, que sean beneficiosos para su salud, no dañen el medioambiente y que además no vulneren los derechos de los que los fabrican. Para ello debemos ser críticos y exigentes con lo que compramos, huyendo de la publicidad engañosa, y no dejarnos avasallar por la avalancha de intereses comerciales que nos rodean.”, se lee en el texto enviado por la Oficina de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Malargüe.

Continúan explicando que se definieron ocho derechos básicos para el trabajo en la defensa de los consumidores de la Organización Internacional de Consumidores y de las diversas organizaciones de consumidores de todo el mundo:

  1. Derecho a satisfacer las necesidades básicas: Tener acceso a bienes y servicios esenciales, alimentos adecuados, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.
  2. Derecho a la seguridad de productos y servicios: Ser protegido/a contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud y/o la vida.
  3. Derecho a ser informado/a: Recibir datos e información para hacer una compra (elección) adecuada, y ser protegido/a contra el etiquetado deshonesto o incompleto.
  4. Derecho a elegir: Poder seleccionar de un conjunto de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía de calidad satisfactoria.
  5. Derecho a ser escuchado/a: Tener los intereses de los consumidores representados en el quehacer y la ejecución de políticas de gobierno y en la producción de bienes y servicios.
  6. Derecho a ser compensado/a: Recibir un trato justo por demandas apropiadas, incluyendo compensaciones por bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
  7. Derecho a la educación de los consumidores: Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para decidir opciones informadas y confiables sobre bienes y servicios, y, asimismo, ser informado/a sobre los derechos básicos y la forma adecuada de actuar.
  8. Derecho a un ambiente saludable: Vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar presente y de las futuras generaciones.

Vías de contacto para consultas y denuncias

Desde la oficina aclararon que la atención presencial es limitada para evitar exponer al público a riesgos innecesarios y cuidar al personal de la Oficina.

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