Ojeda presentó su informe de gestión

Durante la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante como todos los años, el Intendente brindó su discurso anual.

A un año del comienzo de la pandemia en nuestro país, el intendente Juan Manuel Ojeda brindó su Informe de Gestión 2020 -según lo establecido en el Artículo 105, Inciso 12 de la Ley Nº1079 Orgánica de Municipalidades- donde presentó ante las autoridades legislativas y la comunidad en sí, lo realizado desde el Municipio en pos del crecimiento y bienestar de Malargüe.

Ojeda comenzó su discurso haciendo referencia a la difícil situación que atravesó no solo Malargüe sino también el mundo entero y que aún no termina, con esta Pandemia sin precedentes que marcó el destino de todos. Agradeció el acompañamiento de los integrantes del Honorable Concejo deliberante, destacando que más allá de las diferencias existentes, se ha podido continuar trabajando para darle soluciones a los vecinos del departamento.

Luego continuó haciendo referencia a lo acontecido durante los diferentes trimestres del año 2020 el que inició con “un trimestre excelente, donde Malargüe comenzó a posicionar su temporada de verano a nivel turístico. De una forma imaginada pero no pensada”. El que terminó a mediados de marzo donde comenzó una nueva realidad debido a la pandemia, principalmente a nivel económico donde manifestó que “si hay un municipio de la provincia de Mendoza que sufrió esta crisis fue Malargüe, ya que esta obedecía principalmente a la caída del precio del barril del petróleo a nivel internacional, lo que junto a la pandemia ocasiono una baja histórica”.

“Esta situación generó repensar la estrategia financiera del municipio y hoy, prácticamente habiendo superado la peor situación financiera, no deja uno de estar contento ya que se pudo seguir prestando los servicios básicos, seguir pagando salarios y aguinaldos en tiempo y forma, aun con un déficit consecutivo prácticamente de 10 meses, no por el aumento de gastos sino por la pérdida de ingresos”, manifestó el mandatario a lo que agregó: “Como malargüino estoy orgulloso de que pudimos pasar ese déficit sin solicitar asistencia financiera, algo que nos empodera a los malargüinos”.

Destacó además la definición de haber realizado la paritaria directamente con los trabajadores, donde más de 1600 municipales pasaron por el Centro de Convenciones y se les planteó la postura de intendencia, lo que demuestra que por primera vez hay un gobierno participativo, que no tiene intermediarios y donde los trabajadores tuvieron en febrero un 7,5% al básico de blanqueo de los cuales un 3,5% representa un blanqueo real y el 4 % un aumento real. En el próximo sueldo de marzo, los empleados volverán a tener un 7,5 de aumento al básico, lo que significa un 15% de aumento en dos meses consecutivos, luego en los meses de julio, agosto y septiembre, lo que al cierre del año 2021 será un 30% de aumento.

Habló además del acompañamiento y lealtad de los agentes municipales, lo que se vio reflejado durante todo el tiempo que duró la pandemia y la crisis financiera. Agradeció también a la banca privada del departamento, quienes acompañaron al municipio durante los meses más difíciles desde el punto de vista financiero, quienes otorgaron la herramienta del ATF que permitió realizar el pago de haberes y que no cayera la economía departamental.

Con respecto a las obras realizadas durante el periodo 2020, el Intendente destacó la finalización de la construcción del SUM del barrio Virgen de los Vientos, la red de agua de Colonia Hípica, las que fueron iniciadas y pagadas íntegramente en esta gestión. Anunció la finalización del adoquinado del barrio Belgrano, la concreción del tendido de alta tensión de La Junta, la reparación de la red de agua del Manzano, entre otras, las que representan un gran esfuerzo financiero debido a la situación actual.

Sobre la zona rural, Ojeda indicó que “hay muchas cosas que quedan por mejorar, pero hemos puesto todo el esfuerzo y el trabajo. Se han hecho labores que hacen años que se solicitaban y se han podido concretar, la mayor cantidad de recursos se han puesto en la zona rural, en la apertura de caminos, en cubrir necesidades de los puesteros, trabajando fuertemente para que puedan vivir un poquito mejor”.

Destacó también la aprobación del presupuesto por parte del HCD, con la autorización de poder endeudarse para cubrir necesidades como la mejora del parque automotor, específicamente en lo que refiere al reparto de agua potable, lo que significa una mejora en la salud de los vecinos que dependen de este vital servicio.

Anunció además las obras que se concretarán este año, como las cloacas para las cuales logró gestionar el financiamiento ante el Gobierno Nacional y que se concretará gracias al trabajo del equipo de profesionales del municipio. “Este financiamiento se otorga desde el BID y viene con un cargo específico. Es decir, la Municipalidad elaboró todo un proyecto y por eso debo destacar a nuestros profesionales, nuestro equipo de gestión municipal, porque no se contrataron consultoras y hemos logrado que el BID nos termine aprobando el proyecto. Deberemos invertir alrededor de 400 mil dólares, porque así aseguramos la conexión cloacal. Ese dinero sale del presupuesto municipal, está en la partida del presupuesto y esa es plata que nosotros no vamos a poder usar para hacer otra obra.

Otra cuestión fundamental que destacó Ojeda fue que “en el año 2020 Malargüe se puso de moda. Este verano, todos decidieron venir aquí. Empezamos a tener turismo de invierno y de verano también. Podemos generar inversiones de otro nivel al privado, acorde a las nuevas matrices turísticas, por eso mis felicitaciones a todo el sector turístico. Hoy el turista llega, es bien atendido, lo que paga es acorde a lo que recibe y el trabajo espectacular que hicimos entre todos. Esto es un ingreso de forma rápida y si es bien manejado va a ser de forma permanente”.

Un gran anuncio fue la finalización del Parque de Huellas de Dinosaurios, una obra postergada, pero va a sumarse a los atractivos del departamento. Construirla ronda los 12 millones de pesos. “Obra muy anhelada y que en plena pandemia tuvimos que salir a presentar toda la documentación sobre un fondo (que no había sido recibido por mí) y que contiene una deuda de 8 millones de pesos que no me pertenece. Esto está bien que se conozca porque yo me enteré ayer cuando me vinieron a cobrar. Además, logramos conseguir los fondos para el Skatepark que ronda los 11 millones de pesos.”

Detalló también lo acontecido con respecto a la salud donde se logró un cambio fundamental en el Hospital Regional de Malargüe. “Esto demuestra que, frente a la crisis, resolvemos los problemas juntos. ¿Cuántos años esperando que mejoren la sala de terapia intensiva?, pues hoy ingresas a esa sala y se ve otro Hospital; 7 camas, 9 respiradores, monitores neonatales, insumos para poder proveer al personal del hospital”. Destacó también lo que sucedió con enfermeros con precariedad laboral a quienes se les otorgó un bono de 40 mil pesos.

Adelantó que enviará un proyecto sobre la Asociación de Diálisis, la cual producto de la situación económica nacional las mayorías de las obras sociales no están pagando en tiempo y forma y se corre serio riesgo que el centro cierre. “Hay alrededor de 14 pacientes que necesitan la institución, que si se cierra, deberán viajar a san Rafael. Por ello, pensamos en otorgar un crédito de 1.6 millones de pesos para que puedan regularizar la situación. También he planteado la posibilidad de incorporarlo a nuestro Hospital Regional, pido que este proyecto se trate con celeridad”.

Organigrama Municipal

Anunció que durante la semana definirá un nuevo organigrama municipal, que afrontará los objetivos de este nuevo periodo principalmente la cuestión productiva. “Tenemos que poner a Malargüe al servicio de la producción, no podemos seguir viviendo del Estado, el Estado no es todo, necesitamos seriamente que lleguen inversiones. Estamos trabajando con la Secretaria de Energía para que pueda atender a inversores interesados”

Por último, realizó un llamado para cada uno de los ediles “vienen grandes obras como las cloacas y seguro estoy que Portezuelo del Viento también. Ya me aprobaron la creación del Parque Agropecuario. No quiero ver pasar estos proyectos y ver gente de afuera trabajando. Ver a los malargüinos sin trabajo. Es momento que nos defendamos entre nosotros, no podemos seguir viendo pasar miles de profesionales sin trabajo, esto va más allá de ser Intendente”.

Cerró su discurso diciendo “este año será electoral. Creo que el llamado debe ser a cuidarnos. No estoy de acuerdo a que sigamos, en política, haciéndonos daños personales, familiares, cosas que no se hacen en ningún lado. Si nosotros seguimos trabajando en eso, los que perdemos somos todos. Discutamos, trabajemos, cambiemos, demostremos que se puede hacer, hagamos lo que hay que hacer.”

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp