Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down

Este día se conmemora con la finalidad de garantizar el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva.

El Lic. en Psicología Gustavo Ramos, integrante del área de discapacidad, destacó la importancia de tratar y difundir estas fechas que conmemoran y buscan crear conciencia sobre la importancia de generar espacios de inclusión, además de trabajar de manera preventiva para poder detectar de manera temprana el síndrome para acompañar y educar a la familia.

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual y en características físicas. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos, habiendo en Malargüe un elevado número de casos.

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, un trabajo médico y parental en edades tempranas favorece la calidad de vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético al satisfacer sus necesidades sanitarias, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo.

Las personas con síndrome de Down tiene derecho a desarrollar su autonomía y acceder a un ámbito laboral inclusivo, que destaque sus cualidades, desde la Municipalidad de Malargüe se trabaja en esta inclusión, mediante el Área de Discapacidad y en particular desde el Taller Protegido Cumelén que funciona en la Incubadora de Empresas.

Durante esta semana y en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, desde el área de discapacidad, se han realizado diferentes intervenciones como la campaña de “medias desparejas” que busca visibilizar esta realidado la charla virtual “Todos somos iguales” junto a la Prof. Victoria Sevilla, licenciada en Gestión de la Educación Especial y Terapista Ocupacional.

El Lic. Ramos invitó a las familias y a la comunidad a acercarse a la Oficina de Discapacidad que funciona en la Dirección de Desarrollo Social, para informarse, sacarse dudas o comenzar a trabajar en la inclusión y estimulación para personas con síndrome de Down.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp