24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Este día, Argentina conmemora las víctimas de la última dictadura militar con el objetivo de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico. En razón de ello, se considera como feriado nacional inamobible y la Municipalidad de Malargüe no abrirá sus puertas.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina, a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

En este sentido, la Dra. Silvina Barré, responsable de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia sede Malargüe, informó que en el art. 166 de la Ley de Contrato de Trabajo establece: “En los días feriados nacionales rigen las normales legales sobe el descanso dominical. En dichos días, los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos aún cuando coincidan con el Domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

Teniendo en cuenta las normativas, desde la Municipalidad de Malargüe se comunica que el palacio municipal no atenderá al público el día de hoy y retomará las actividades normales mañana jueves 25 de marzo.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp