Autoridades del Departamento General de Irrigación estuvieron en Malargüe

El organismo provincial anunció nuevas obras en los cauces del departamento.

El Intendente Juan Manuel Ojeda se reunió con las autoridades del departamento quienes anunciaron nuevas obras, concreciones y llamados a licitación de las obras que protegen el agua como un elemento vital. “Estas buenas noticias de inversiones, obras y demás tienen que ver con una buena administración y una buena ejecución, lo que permite la concreción de proyectos para el departamento”, comenzó diciendo.

Sergio Marinelli, superintendente de Departamento General de Irrigación indicó que, con respecto a la temática de sequía, si bien este año fue un poco mejor que los anteriores, la cuenca del río Malargüe, al ser tan baja es una de las más afectadas por lo que se debe ser más eficiente en el uso del agua, como así también la afluencia a la Laguna Llancanelo, la que ha bajado mucho en los últimos años.

Debido a esto, Marinelli anunció que se comenzará a la brevedad con el Plan de Obras 2021 del Departamento General de Irrigación en la cuenca del río Malargüe, la que incluye tres obras de revestimiento: 969 metros del canal matriz Cañada Colorada, 3ª etapa; 540 metros del Rama Centro Unificado, 1ª etapa; y 57 metros de la hijuela Virgen del Carmen.

Las dos primeras obras ya han sido licitadas y adjudicadas, mientras que la tercera se publicará en los próximos días como parte del plan que Irrigación hará realidad, con financiamiento propio y una inversión total que supera los $36 millones.

En el marco de esta reunión se firmó un convenio para iniciar los estudios y trabajos en el parque Pierini, un proyecto multipropósito que generará energía, agua y recreación para los habitantes de Malargüe y permitirá reforestar, ampliar las zonas de riego, generar más energía no contaminante, construir un nuevo polo turístico con una reserva de agua y abastecer a la planta de AYSAM. Además se estaría dando cumplimiento al compromiso asumido en noviembre de 2020, junto al Gobernador Rodolfo Suárez.

Obras

  • Canal matriz Cañada Colorada

Los objetivos son moderar pérdidas por infiltración que sufre el canal, evitar el crecimiento de la vegetación y desbordes, como también mejorar la operación y el sistema. La longitud a revestir es de 969 metros y el beneficio es para 6.261 hectáreas. Esta obra fue adjudicada a la empresa Camiletti y tiene un plazo de ejecución de 90 días corridos.

El sistema de riego de la margen izquierda del río Malargüe abarca principalmente el radio rural de la localidad homónima, servida por el canal matriz Cañada Colorada. Este canal tiene su obra de captación y derivación sobre el río Malargüe en el dique Gobernador Blas Brisoli y, a partir de allí, recorre un tramo revestido en sección trapecial de hormigón de unos 2.815 metros de longitud hasta un cuenco disipador. En 2018 se revistió un primer tramo de 710 metros y en 2019 se revistieron 698 metros, hasta el Comparto 1.

El tramo que abarca el proyecto actual es la continuación de la obra ejecutada en 2019. Se revestirán 969 metros y realizarán 3 cuencos amortiguadores, además de dos transiciones para poder empalmar con las mejoras existentes.

  • Rama Centro Unificado

El revestimiento surge como necesidad a una modernización del sistema de riego, con beneficios para más 658 hectáreas. Se busca impermeabilizar el cauce con un cambio de traza con mayor accesibilidad y disminuir la basura, la cual perjudica a los regantes aguas abajo, donde se encuentra el sector más productivo de la zona de riego.

La obra se realizará dentro de la cortina forestal al oeste de la ciudad de Malargüe, entre las calles Capdevilla y Paso El Planchón, incluyendo la alcantarilla de cruce de esta última arteria. La obra fue licitada y adjudicada a la empresa Camiletti. Este miércoles, el superintendente firmará el contrato de inicio de obra. El plazo de realización es de 90 días.

  • Obra de toma, sección de aforo y revestimiento hijuela Virgen del Carmen

Para esta obra se prevé el revestimiento de 57 metros de canal en hormigón armado, correspondiendo a longitud del tramo crítico, donde la traza existente coincide con una barda constituida por piedras fisuradas, lo que genera importantes pérdidas del recurso hídrico por infiltración. Con esta obra se benefician 596 hectáreas.

El objetivo principal es eliminar la toma directa existente en el río Malargüe, aguas abajo del dique Gobernador Blas Brísoli, la cual solo posee una regulación en la actualidad con un caño de PVC.

Incorporar las propiedades que se benefician en la actualidad con la mencionada toma directa al sistema regulado de la Inspección de Cauce Canal Cañada Colorada, manteniendo el principio de equidad de todos sus usuarios.

Se incorpora una sección de aforo en el canal derivado, lo que mejora sustancialmente la operación del sistema.

Estas obras tienen por finalidad facilitar la operación del sistema, por lo que la distribución de la actual toma directa se realizará a través del Comparto 0 y el comparto a construir. Además, permite moderar pérdidas por infiltración.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp