Eventos astronómicos del mes de Abril

El Planetario Malargüe informa sobre los eventos que el cielo tiene para nosotros durante este mes.

Dos grandes eventos astronómicos nos deleitarán durante el mes de Abril: por un lado, veremos una “súper luna Rosa” y por el otro una lluvia de meteoros, por lo que el Planetario Malargüe nos invita a mirar al cielo y apreciar de sus espectáculos.

Matías Olate, referente del Planetario Malargüe, indicó que la súper luna rosa de abril se podrá apreciar durante el último tercio del mes, y aclaró que se denomina súper luna al fenómeno en que la luna llena se encuentra en una posición especial de la órbita, que es cuando está más cercana a la tierra por lo que se ve un porcentaje más grande de lo común. Esto tendrá lugar la noche del 27 de abril.

Con respecto a la “lluvia de meteoros” o lluvia de estrellas que tendremos este mes, Olate explicó que este fenómeno se debe al paso de un cometa que ha dejado un camino de meteoros (partículas muy pequeñas) que ingresan a la atmósfera, que con la fricción quema estas partículas y genera esta “lluvia” que nosotros conocemos como estrellas fugaces. En este caso el fenómeno se llama Líridas y será visible a partir del 16 de abril y hasta el último día del mes. Sin embargo, el pico de este fenómeno, será en la noche del 22 y la madrugada del 23 de abril.

Las Líridas pueden producir grandes bolas de fuego, es decir, un brillo muy alto a pesar que su rastro sea muy corto. Llevan ese nombre, ya que son estrellas fugaces que aparecen en la constelación de Lyra. Tienen su origen en el cometa C/1861 G1 Thatcher, el cual es un visitante lejano de los planetas interiores del Sistema Solar y que completa una órbita alrededor del Sol cada 415 años.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp