Conoce las ordenanzas sobre la Tenencia Responsable de Animales

En nuestro departamento existen diferentes legislaciones locales y nacionales que reglamentan como debe ser el cuidado de las mascotas.

Eugenia Guiñazú, médica veterinaria perteneciente a la Dirección de Veterinaria y Zoonosis, informó que en el departamento existen diferentes ordenanzas que rigen la tenencia responsable de animales, las cuales indican cuál es la manera correcta en la que los propietarios deben mantener a sus mascotas.

En un primer lugar, Guiñazú detalló que la Ordenanza 1754/14 que en su artículo 8 reglamenta cómo deben salir los canes, los cuales deben hacerlo con correa y llevados por un adulto mayor de edad, sea de raza peligrosa o no, en el caso de ser un animal peligroso debe llevar puesto un bozal. Establece también que los animales no pueden estar sueltos en la vía pública. Lo que se complementa con lo establecido en el código contravencional, que estipula que deben estar dentro del domicilio y cumplir con ciertas características como que el perro no pueda sacar ni el hocico ni las garras.

Otra Ordenanza que está en vigencia es la 2054, que surgió para poder reglamentar la anterior, donde se especifican las multas y sanciones que corresponde por el no cumplimiento de la tenencia responsable.

La profesional indicó que en la Dirección de Veterinaria y Zoonosis se reciben denuncias- donde se solicita se especifique con precisión en nombre del propietario, dirección y características como raza, tamaño y pelaje del perro- luego se realiza la inspección en el lugar citado, se labra un acta especificando la normativa y posteriormente se procede a sancionar.

Aclaró también que cuando una persona fuera mordida en la vía publica, se debe realizar la denuncia inmediatamente, la que puede ser efectuada por el dueño o la persona afectada. Desde ese momento el can queda en observación antirrábica por diez días, lo que es obligatorio por Ley.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp