Huellas Malargüinas prepara nuevos estrenos culturales

Con la participación de siete agentes municipales, el programa Huellas Malargüinas se sigue filmando y muy pronto habrá nuevos episodios para disfrutar la cultura intangible de nuestro departamento.

Cecilia Olate, Mónica Cara, Francisco Parada, Rolando Poblete, Sergio Martínez y Jorge Aburto son los protagonistas de este gran trabajo, quienes sin importar días y horarios se abocan a esta labor dando su 100% para obtener los mejores resultados. De estas acciones se obtienen registros fílmicos, audios y fotográficos, de los que se proyectan grandes beneficios a futuro.

En diálogo con la prensa municipal, el Coordinador de Promoción e Investigación Patrimonial, Francisco Parada destacó primeramente el aporte de Nelson Torres, del sector de movilidad liviana, y puso en valor que siempre que tienen un viaje programado, esta persona hace hasta lo imposible por trasladarlos hasta el lugar.

Sobre el programa sostuvo que todos tienen algo en común a la hora de trabajar y puntualizó: “A todos nos gusta lo que hacemos” y aseguró que no han dejado de reunir materiales para nuevas ediciones en esta pandemia, más allá de que a veces, los tiempos que se manejan no son los mismos para todos. Pese a ello ya cuentan con nuevas propuestas encaminadas:

  • Veranadas y el regreso a las invernadas: registros de la zona de Potí Malal

  • Minas madres de Malargüe: Acerca de sitios mineros muy importantes en la década del ’40 (La Valenciana, Los Castaños y Mina Car), los que permitieron un crecimiento económico, demográfico, productivo y la autonomía al departamento en la década del ‘50.
  • Ruta 40 – traza antigua (no es respetada actualmente): “Fue importante para Malargüe porque cambió hábitos culturales, permitió que tuviésemos un puente importantísimo sobre el río más caudaloso de la provincia (río Grande), muchos de nuestros parajes crecieron aledaños a esta ruta y eso modificó el espacio cultural del departamento”, explicó Parada.

Finalmente anticipó que se viene un proyecto muy interesante que contiene todas las fotografías tomadas en estos programas, las que están a cargo de Rolando Poblete y terminó adelantando que la idea es posicionar a Malargüe desde la cultura intangible.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp