Acciones para la prevención de covid-19

Desde el Área Sanitaria Malargüe en conjunto con el municipio se llevarán a cabo diversos procedimientos para combatir el coronavirus.

Este pasado miércoles, en conferencia de prensa, junto al intendente municipal Juan Manuel Ojeda, el encargado del área sanitaria, Dr. Francisco Pinol brindó declaraciones sobre el accionar que se tomará para seguir concientizando a los malargüinos sobre los cuidados contra el COVID. “La idea es establecer un acercamiento de la posibilidad de testeos a través de una reunión que mantuvimos con Intendencia. Vamos a hacer una evaluación para generar las fichas de los testeos en el centro de hisopados que funciona en calle Amigorena”, dijo Pinol. La intención es que una vez lista la evaluación, se pueda hacer el test en el lugar.

Después de brindar atención en Plaza Gral. San Martín, que comenzó el miércoles y continúa hoy jueves, se recorrerán diferentes plazas de la ciudad para concientizar a los vecinos sobre la pandemia. “A diferencia del año pasado que dependíamos de la prueba PCR que se evaluaba en San Rafael, hoy tenemos un estudio que nos arroja el mismo resultado en 20 minutos. Todo esto será evaluado en función de si la persona tiene o no síntomas, lo que nos ayudará a tener una mayor detección”, continuó el doctor.

Pinol pidió que la gente entienda que la circulación viral está presente, que aunque se tenga un sistema de salud fuerte puede llegar a colapsar como ha sucedido en otros lugares. “Esto es un compromiso de toda la ciudadanía para que tomemos conciencia, tratamos de que la población tenga sus libertades pero necesitamos la colaboración de todos”, agregó. Esta es una de las acciones conjuntas entre la Municipalidad de Malargüe, el Área Sanitaria y diversas organizaciones y personas que tratan de colaborar. “Esperamos que pronto podamos ofrecer más servicios porque la idea es no repetir los errores del año pasado”, reconoció.

Ante el anuncio del Ministerio de Salud de ampliar la cantidad de laboratorios biológicos en la zona sur, Pinol aclaró que no han tenido ninguna notificación por ahora, pero que sí tienen asegurada la provisión de testeos y de equipo de protección, el cual es necesario para cada profesional de la salud al momento de atender a los pacientes. “Todos estamos vacunados pero no por eso debemos dejar de protegernos, debemos asegurarnos las mejores medidas de protección, son herramientas pero no la solución. Queremos concientizar que el personal de salud está trabajando arduamente”, añadió Pinol al tiempo que agradeció a todos sus colegas por la tarea que realizan desde hace un año.

Para finalizar, el doctor Pinol pidió nuevamente a la gente que entienda el momento que están pasando los trabajadores de la salud, en los diversos lugares de acción (hospital y centros de salud) y concluyó: “Esto es un trabajo de todos”.

Conferencia de prensa

Una de los profesionales de la salud presentes en Plaza San Martín dijo que se realizará el test de antígeno, que es el más rápido. Si se está en el día uno se realiza el test, el cual si sale negativo se debe esperar 48 hs para volver a repetirlo y si resulta igual, el diagnóstico es negativo. “Dentro de los cinco días de síntomas toca hacer el test, directamente se hace hisopado de PCR, si este se confirma, termina por ser positivo para COVID, si es negativo, se descarta directamente”, declaró.

El proceso de antígeno se da entre 15 y 20 minutos y el PCR se envía a San Rafael y el resultado se conoce cuando la muestra está procesada. Cabe destacar que para asistir a la carpa, la persona debe presentar síntomas para poder hacerse el test.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp