Defensa Civil provincial brindó una capacitación en Malargüe

Se trata de una serie de encuentros en todo Mendoza destinados a las áreas de protección de cada municipio.

En esta oportunidad, estuvo presente el director de Defensa Civil de la provincia, Daniel Burrieza, en lo que fue una ocasión para formar y educar todavía más al personal de Defensa Civil Malargüe. “Estamos reforzando los sistemas de Defensa Civil a fin de unificar criterios de trabajo, sistemas e ideas para proyectar un trabajo en conjunto entre la region de Cuyo y la provincia, y el resto de las regiones provinciales y la Nación; esto tiene que ver con una comunicación permanente y fluida para aceitar todos los organismos que pueda ser necesario intervenir ante una emergencia” comenzó Burrieza.

“Sabemos bien que cualquier municipio puede ser superado por una emergencia y necesita trabajar de forma colectiva y que tenga un plan único” se explayó el director. Además sumó que esto posibilita insertarse en otro municipio o provincia para saber qué etapas se han cumplido, para ayudar y no entorpecer.

Esta capacitación apuntó al fortalecimiento específico de Defensa Civil y también a un sistema de comando de incidente que es la organización propiamente dicha del área ante una emergencia.

En lo que respecta a protocolos que se desarrollan en la provincia y el país en materia de contingencias climáticas y desastres naturales en tiempos de pandemia, Burrieza dijo: “En esta situación tan particular, la provincia ha sido muy inteligente en tener un Plan de Emergencia de Catástrofes Sanitarias y tiene una organización específica en la que participa cada área de Defensa Civil municipal”. Cabe destacar que esto es posible gracias a que Mendoza cuenta con una “ley específica de emergencia sanitaria”.

En cuanto al desarrollo puntual de la charla que mantuvieron con Defensa Civil Malargüe, Burrieza comentó que los planes para este año son seguir apoyando con capacitaciones y que la pandemia no implique un retraso para estas áreas. Es menester mencionar que este viernes fue el primer simulacro con la Dirección General de Escuelas (DGE), llevado a cabo en toda la provincia, esto en conjunto con el Ministerio de Seguridad para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad de las escuelas, con la finalidad de que los chicos no pierdan ese entrenamiento que traían para reaccionar en casos de sismos, usándolo como herramientas de comunicación para que también sus familias sepan cómo reaccionar ante una emergencia como ésta, y más en plena pandemia.

Respecto a las capacitaciones que ha tenido el personal de Defensa Civil local en rescate en alta montaña, Daniel Burrieza opinó que “nos pareció muy bueno lo que hicieron, ya que es importante tener personal que esté preparado para rescates que sean en montaña o en el llano, ya que sabemos que hay gran cantidad de crianceros en esas zonas que pueden tener algún inconveniente allí en la época invernal con riesgos para ellos, es muy interesante y positivo que ellos tengan estas capacidades.

Previamente contó: “Venimos trabajando con ellos desde una erupción que hubo en el Peteroa y con eso pudimos hacer unos cambios en los planes de emergencia por riesgo volcánico y por lo tanto veníamos trabajando ya con algunas capacitaciones” finalizó.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp