Día del Trabajador, día de reconocimiento

Como en cada mes de mayo, el primer día del mes se presta para homenajear a quienes sacan adelante el país con su esfuerzo y dedicación.

El 1 de mayo es el Día del Trabajador y, por consiguiente, festivo en Malargüe y en todo el país como reconocimiento a las personas que trabajan durante todo el año para sacar adelante a sus familias y la economía argentina. Esta festividad coincide en gran parte del planeta, excepto en los Estados Unidos y en Canadá. Esta ocasión tan especial se celebra en buena parte del mundo como homenaje a lo sucedido el mismo día de 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores decidieron hacer una huelga en Haymarket Square como reclamo por sus derechos laborales, reivindicando su derecho a una jornada laboral de 8 horas.

Por esta razón, desde la Municipalidad de Malargüe  se hace efectivo el saludo a todos los trabajadores del departamento, pero en especial a los agentes municipales que han demostrado su profesionalización, compromiso y colaboración permanente en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo.

Cabe destacar que el 1 de mayo es feriado nacional y por lo tanto es inamovible, es decir que no se da lugar a un fin de semana largo. Durante este feriado se le da descanso al empleado para que pueda disfrutar esta jornada. Según el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo, “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical”.

Desde la Subsecretaría de Trabajo de Malargüe, la dra. Silvina Barre, recordó en cuanto a lo anterior que en el caso de que los trabajadores presten servicios durante este día feriado, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual, es decir que su cuota salarial habitual se verá duplicada durante ese día. Esto también se rige por el artículo mencionado anteriormente de la Ley de Contrato de Trabajo.

En tanto, de acuerdo al artículo 167 de la misma ley, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación.” Además, señala que aquellos que “presten servicio, percibirán el salario simple”.

En este sentido, la diferencia entre un feriado y un día no laborable es que si se trabaja en un feriado se debe abonar el doble de una jornada habitual, mientras que en los días no laborables queda a criterio del empleador si el trabajador asiste a la jornada, la cual se paga como un día habitual.

Desde la Subsecretaría de Trabajo, Silvina Barré agregó que ante la posibilidad de que algún empleado no vea reflejado el dinero que le corresponde por prestar servicio durante este día feriado, pueden acercarse a la oficina en Batallón Nueva Creación Este 462, de lunes a jueves de 10 a 12 hs. “Allí se les atenderá por orden de llegada y se les brindará asesoramiento sobre cualquier información que necesiten al respecto” comentó Barré. A su vez, aprovechó para enviar un saludo a todos los trabajadores de Malargüe.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp