PMOT: se trabaja en el Plan de Cañada Colorada

En los últimos días, los habitantes de la zona han manifestado su conformidad con la propuesta que se les ha hecho llegar.

José Luis López, director de la Agencia de Planificación, anunció que desde su área vienen trabajando arduamente en el plan de ordenamiento territorial de Cañada Colorada. El mismo está muy avanzado, ya que se comenzó con dicho plan en 2016, en 2018 se realizó una audiencia pública y se lo presentó a la gente de la zona rural, quienes manifestaron su acuerdo con la propuesta de este plan de ordenamiento.

“Por aquel entonces, dicho plan no fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante (HCD), el Intendente decidió retirar el proyecto y hacer algunas reformas y actualizaciones. Estamos en proceso de volver a presentarlo al HCD para su aprobación”, comentó López. La característica del plan de ordenamiento de Cañada Colorada, es que sus casi 52.000 hectáreas son propiedad del municipio, cuyos objetivos son dos: primero, el programa de arraigo de puesteros, que consiste en garantizar la residencia y la titularidad de la tierra a personas originarias de Cañada Colorada; el segundo objetivo busca promover el desarrollo integral de toda la zona mencionada.

“La semana pasada nos juntamos con la gente para presentar esta propuesta, fue con cinco familias y con representantes de la Asociación Pehuenche, quienes estuvieron de acuerdo con el proyecto”, manifestó el director. La idea es terminar este plan en los próximos meses, presentarlo ante la sociedad y posteriormente, enviarlos al HCD para su aprobación.

Por otro lado, se definió también la conformidad sobre la transferencia de la unidad social, que consta de diez hectáreas, las cuales abarcarían el puesto y la invernada, según comentaba López. En lo que respecta al derecho de servidumbre, el funcionario añadió: “Vamos a proponer ciertos condicionamientos en el plan de ordenamiento territorial”. Por último, recordó que continuarán con las visitas a las casi sesenta familias restantes en los próximos días.

Cabe mencionar que, desde la Agencia de Planificación, se está trabajando simultáneamente en los planes de ordenamiento que corresponden a la ciudad de Malargüe, la localidad de Agua Escondida y la zona de Río Grande.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp