5 de mayo: Día Internacional del Celíaco

Se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco. La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten.

En este día de concientización la nutricionista de OSEP, Lic. Laura Piastrelini, comentó a la prensa municipal sobre esta fecha: “Este día fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de que la población realice todos los estudios pertinentes para detectar la enfermedad, ya que tiene alta prevalencia y afecta a muchas personas, así que la idea es conmemorar y reivindicar a los pacientes, hacerles conocer sus derechos y que deben hacer para mantener su salud integral”.

Cabe recordar que una de cada 100 personas puede ser celiaco. Piastrelini comentó al respecto que “las estadísticas suelen ser variables según las poblaciones, pero ese es el promedio”. Para esto, lo que se hace habitualmente por protocolo es una analítica, es decir un análisis de sangre, en el cual se determinan los anticuerpos de la persona, que si son elevados, se realiza una videoendoscopía digestiva alta. Además, la licenciada agregó que uno de los estudios que se lleva a cabo a nivel internacional como método de diagnóstico es la biopsia intestinal en la primera y segunda porción del intestino delgado, donde se detecta como se encuentra este y entonces se determina si el paciente es celíaco o no. Al ser una enfermedad autoinmune, el diagnóstico debe ser efectuado correctamente y los médicos deben indagar profundamente para saber si el paciente sufre de la enfermedad.

Piatrelini añadió que la celiaquía es una enfermedad genética, aunque también aclaró que puede darse el caso de que aunque una persona tenga esa condición genética pero si no se le suma los factores ambientales y la presencia de gluten en la alimentación, esa persona puede vivir sin desarrollar la enfermedad. “La característica genética la tenemos desde que nacemos pero todo dependerá de estos factores” comentaba la profesional, a lo que sumó que la celiaquía puede despertarse en cualquier momento en estos casos.

Respecto a la dieta que debe seguir una persona con celiaquía, Piastrelini contó que el tratamiento consiste en eliminar al 100% los alimentos y subproductos puedan contener trigo, avena, cebada y centeno. “Muchas veces aclaro que hay que tener en cuenta que cualquier producto manufacturado puede llegar a tener moléculas de gluten, ya que tiene muchos usos en la industria alimenticia, teniendo en cuenta esto debemos saber y recordar que los productos naturales no contienen gluten por lo que son los más recomendables”, recordó Piastrelini. También recomendó a la gente acceder a la página de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para conocer e informarse sobre las marcas y productos que consumen, son aptos para su consumo si son pacientes celíacos.

Se recuerda también a la comunidad, que el día de hoy se llevará a cabo una transmisión de Facebook Live de parte de OSEP, a las 19 horas, sobre el Día Internacional del Celíaco con la participación de la Lic. Soledad Ciurletti y la Dra. Analía Astudillo. En la misma se hablará sobre consejos y se brindará un taller de cocina para celíacos.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp