Enviaron al HCD el proyecto de recategorización para empleados municipales

El intendente Juan Manuel Ojeda y la secretaria de Gobierno, Paola Paleico dieron a conocer las novedades para los trabajadores.

Este proyecto era esperado por gran parte de los agentes municipales y fue el Jefe Comunal quien tomó la palabra en primer lugar para dar el anuncio. “Hemos enviado el proyecto al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para el urgente tratamiento del expediente para la recategorización de todos los empleados de clase 3 hasta la 6, lo que involucra prácticamente, a 950 personas aproximadamente”, comenzó Ojeda. Cabe mencionar que esto implicaría, además, un incremento salarial, necesario en tiempos de pandemia.

Por su parte, Paleico dio detalles sobre las tareas que realizan los agentes nucleados entre las categorías 3 a 6. “Estos trabajadores se encargan de tareas generales y auxiliares administrativas”, expresó aclarando que también pueden ejercer su trabajo, por ejemplo, con limpieza en espacios verdes y demás, de acuerdo al escalafón con el que cuentan.

Según la secretaria, la idea de la recategorización surgió mediante las reuniones por paritarias acontecidas en los primeros meses del año. “La categoría 3 nos planteaba un aumento del 30%, pero en un sueldo de entre doce y trece mil pesos de básico, no impacta” ejemplificó Paleico, por lo que se buscó jerarquizar y subir la base de los haberes, sin perjuicios del trabajo realizado por los empleados.

De parte de la Secretaría de Gobierno, la idea es que quienes ingresen a trabajar al municipio, lo hagan con la categoría 6, desde la cual se haría por concurso, lo cual implicaría una mayor dedicación por parte del empleado. “El costo financiero de esta medida es de alrededor de $12 millones, lo cual está totalmente cubierto por el municipio pero debemos ampliar partidas para poder incluir a estos casi mil trabajadores que se verían beneficiados con este aumento”, continuó Paleico.

En cuanto a prestadores de servicio, es decir locadores, que hace tiempo facturan sus tareas a la Municipalidad de Malargüe, la secretaria dijo que es un compromiso de “pasarlos al municipio para cuidar al trabajador”. Respecto a esto, el intendente Ojeda aclaró que “la persona no necesariamente debe ser empleado municipal”. El mandatario ejemplificó diciendo que “el contrato de locación está adaptado para las obras públicas, que puede terminar una obra, continuar con otra y prestar su trabajo”. Este año se han generado contratos de locación de obra para no tener que contratar empresas externas y que personas locales trabajen en lo que el municipio requiera, aún sin ser empleados de la institución.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp