Recursos forrajeros alternativos para época invernal en Malargüe

El Área de Veterinaria y Zoonosis aconsejó hacer uso de las hojas caídas en otoño como un complemento alimenticio para los animales ovinos y bovinos del departamento.

Ilustrativa de la web

Malargüe es un departamento que se destaca por los vientos que se presentan y es por ello que -como en otros lugares-, se realiza el uso de cortinas forestales para contrarrestar sus efectos, algo que puede observar en esta zona donde hay una cantidad considerable de álamos y sauces con este propósito.

Debido a que las condiciones climáticas propias de Malargüe, muchas veces, nos presentan épocas de sequía o de inviernos prolongados con marcada precipitación nívea, y que esto genera dificultades para obtener alimento para el ganado, es que desde el Área de Veterinaria y Zoonosis se aconseja el uso de hojas secas caídas en otoño para complementar la alimentación de los animales.

Martín Vargas, médico veterinario del Área mencionada anteriormente, explicó que hay estudios que establecen que existen experiencias sobre el uso de hojas de álamo y sauce como complemento alimenticio para el ganado bovino y ovino. “Hay análisis nutricionales que demuestran que los valores de proteína bruta se asemejan a los pastos de muy buena calidad (por ejemplo la alfalfa)”, comentó el profesional al tiempo que manifestó la utilización de este recurso en ganado bovino, ovino, caprino ,equino y porcino.

Por lo expuesto, Vargas aconsejó a los productores el uso de este elemento forrajero en épocas que así lo requieran.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta