Malargüe adhirió a las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno de Mendoza

A través del decreto N° 605 publicado en el boletín oficial del día de hoy, se aplicarán modificaciones a lo que se había establecido anteriormente.

Desde el Gobierno de Mendoza se dieron a conocer las normas de restricción que rigen desde la medianoche de hoy, 14 de mayo. Se modificará además la aplicación del número de DNI para la realización de compras y reservas en restaurantes. De esta manera, se dispuso que la terminación del DNI para compras en comercios y reservas en restaurantes rija todos los días de la semana. En este sentido, el gobierno provincial sugiere, en esta etapa, que esta medida sea implementada para el resto de las actividades que las personas realizan a diario. Además, queda suspendido en todo el ámbito territorial de la provincia la realización de reuniones sociales y familiares en espacios públicos.

Como se dijo, la situación sanitaria es crítica y, tras la aparición de nuevas cepas altamente contagiosas, es necesario evitar situaciones de contagio. En este sentido, el gobernador Rodolfo Suarez solicitará a los jefes comunales que aumenten los estrictos controles con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Los controles derivarán en importantes multas a los comercios que no soliciten DNI y a las personas que no cumplan con las restricciones dispuestas por el Gobierno de Mendoza.

Las medidas son las siguientes:

  • Continúan las restricciones para circular desde las 23.30 hasta las 5.30, con excepción del personal afectado a las tareas consideradas esenciales.
  • Se suspende en todo el territorio provincial la realización de reuniones familiares y sociales en domicilios particulares y en espacios públicos.
  • Nuevo esquema para realizar compras y reservas en restaurantes según la terminación del DNI. Los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están habilitados los lunes, miércoles, viernes y los domingos hasta las 14. Mientras que los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán hacerlo los martes, jueves, sábados y los domingos desde las 14. En este sentido, se sugiere a los comercios la exhibición de carteles que indiquen de manera clara y visible el esquema habilitado.
  • Para la concurrencia a los restaurantes, será necesario efectuar reserva por una persona cuyo número de finalización de DNI coincida con el día autorizado. Esa persona también será responsable de llenar la Declaración Jurada necesaria para acceder a ese servicio.

En cuanto a las sanciones que serán aplicadas, desde la página del gobierno se especificó que los municipios podrán “controlar, en forma concurrente con la Provincia, el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto en sus respectivos ámbitos territoriales, y a la aplicación de las multas vigentes”.

Cabe destacar que en esta instancia se mantiene la presencialidad en los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario. Como se demuestra en los gráficos que se adjuntan, la curva de contagio en la provincia de Mendoza es similar a otras jurisdicciones en las cuales no hay presencialidad o la misma es parcial, o las restricciones son más estrictas que en la provincia en cuanto a la apertura de la economía.

Se pide a la comunidad continuar con las recomendaciones para la prevención contra el coronavirus como el lavado de manos, el uso de tapabocas o barbijo, la ventilación de ambientes o la desinfección de ambientes.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta