Novedades desde el aula virtual

Desde allí comunicaron que se vienen nuevas capacitaciones y como se está trabajando con las que ya disponen actualmente.

Imagen ilustrativa

Lourdes Ferrada, coordinadora del aula virtual -dependiente de la Agencia de Desarrollo Educativo- brindó detalles sobre cómo han estado trabajando en estos meses y sobre las capacitaciones, actuales y futuras. Estas últimas consisten en Microlearning y Aula Moodle. “Se sumarán dos capacitaciones más, ya teníamos una especializada en Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se relacionaran con el puntaje en gestión lo que será interesante para los docentes” dijo. Destacó además lo referido a “TIC en la escuela”, la cual ha sido reconocida por el senado provincial, por lo que se han capacitado docentes de toda la provincia y el país.

Ferrada resaltó que se encuentran a la espera de estas dos capacitaciones: una que estará dentro de lo que es metodología propia, la cual consiste en hacer más viables las clases virtuales en lo referido a “microlearning” que estará a cargo del codirector de la carrera Licenciatura en Tecnologías Educativas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con subsede en Buenos Aires, según especificó. La otra estará relacionada al armado de “aula Moodle”, que contará con metodología de la llamada aula invertida. “Los docentes están utilizando Moodle para armar su propia aula, para así tener la destreza del manejo de las distintas herramientas dentro de la educación virtual”, comentó la coordinadora.

A esto le sumó lo que respecta a la metodología del dictado de clases, argumentando que esta no es igual cuando las clases son presenciales a cuando son a través de la virtualidad. “Nuestra presencialidad no va a estar más allá de un encuentro sincrónico, de Zoom o de Meet, tenemos que empezar a utilizar otros recursos como por ejemplo videos. Entonces como docentes, debemos tener en cuenta la duración de los mismos para no aburrir a los alumnos; también podemos acceder a los podcasts para clases más habladas” ejemplificó Ferrada, refiriéndose a estos contenidos que se verán incluidos en microlearning.

La coordinadora resaltó la importancia de las capacitaciones de las que ya disponen en el aula virtual y de las que se agregarán próximamente, sobre todo para los docentes de Malargüe, de Mendoza y del resto de la Argentina. “Tenemos tres cohortes en el uso de TIC, destacamos los comentarios de los docentes que han participado de estos cursos, ya que han quedado muy conformes con los mismos” dijo.

En cuanto a quienes están dirigidas las capacitaciones, Ferrada detalló que son para docentes, aunque otras personas pueden participar, pero se hace énfasis en los primeros ya que se está gestionando que tengan puntaje para ellos. “Es una salida más, ya que personal capacitado en TIC suma a la carpeta de antecedentes de los docentes cuando necesiten postularse para clases de este tipo” comentó, invitándolos a seguir instruyéndose.

Lo que refiere a las inscripciones, la coordinadora especificó que una vez que ya cuenten con la resolución con puntaje, se abre la convocatoria en conjunto con el IES 9-018. “Nosotros presentamos la capacitación y el IES gestiona ante la Dirección General de Escuelas (DGE) lo que respecta al puntaje” expresó. Una vez que el proceso finalice se abrirán las inscripciones para las próximas capacitaciones.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp