Hoy es el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos que tiene lugar cada 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

El encargado del Museo Regional Jorge Luna, Juan Chilaca expresó la particularidad de este día, ya que es un evento internacional manejado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Comentó que cada año, dicho consejo sugiere la temática para los festejos en cada museo del mundo. El lema de este 2021 es: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” el cual invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Juan aseguró que se ven reducidos los festejos locales debido a la pandemia, pero que de manera remota se puede festejar, replicándolo en los medios de comunicación y redes sociales.

El Museo Regional Jorge Luna se puso en funcionamiento desde 1981, ya que Don Jorge Luna comenzó a tener la inquietud, luego de llegar de su lugar de origen, San Rafael quiso indagar e inquieto por la cultura empezó a realizar distintas formas de trabajo para poder consensuar y reunir el patrimonio cultural con el que cuenta el museo actualmente.

En un primer momento, el museo estaba ubicado en lo que se conocía como el “salón de actos de la municipalidad”, luego se intentó trasladar a otros lugares, pasando por el actual Concejo Deliberante, hasta que a través de un convenio se decidió trasladarlo al casco de la estancia Cañada Colorada, donde está ubicada actualmente desde el 3 de diciembre de 1983.

Respecto a la labor actual, Chilaca detalló que trabajan firmemente a través de la Coordinación de Patrimonio y Dirección de Cultura respetando todos los protocolos sanitarios, intentando que ingresen números reducidos de personas a cada sala, las cuales son acompañadas por una guía. Además, los tiempos que manejan son otros teniendo en cuenta que el movimiento turístico ha mermado, lo que facilita el cumplimiento de protocolos.

El encargado aprovechó para mencionar y saludar a las guías que conforman el museo: Mariela Mercado, Tania Moya, Lucia Pérez, Lucia Mendoza y Viviana Ortiz agradeciendo el trabajo diario de cada una de ellas y la permanente tarea conjunta que realizan con la Coordinación de Patrimonio y la Dirección de Cultura a través de Cridc y el Archivo Histórico.

Quienes deseen visitar el Museo Regional Jorge Luna pueden hacerlo todos los días de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp