Covid-19: solicitan a embarazadas extremar sus cuidados

Actualmente en el Hospital Malargüe se encuentran dos mujeres embarazadas en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria.

Desde el Hospital Regional Malargüe dieron una conferencia de prensa informando la situación que se atraviesa en el nosocomio local. “La intención de esta conferencia es llevar información sobre todo a nuestras pacientes que están cursando su embarazo en esta época de pandemia y en esta situación que estamos atravesando, por eso también hemos convocado a la doctora Fabiana Giglio como referente nuestra en el servicio de ginecología para que también brinde consejos sobre los cuidados que tienen que tener las embarazadas en esta situación”, comenzó diciendo la Directora del Hospital, Lic. Yolanda Carbajal.

Por su parte la doctora Fabiana Giglio empezó diciendo: “Queríamos dar a conocer a la población que están aumentando en forma considerable los casos de embarazadas positivas para covid en edades muy tempranas, por debajo de los 35 años”.

En este momento hay dos pacientes con asistencia respiratoria mecánica a las que se les ha tenido que realizar cesáreas de urgencia por dificultad respiratoria. Ambas pacientes muy jóvenes, de 21 y 23 años. “Para que tengan una idea de la gravedad de la situación, existe una falsa creencia de la población de que el embarazo las protege con respecto al tema de covid”, aseguró Giglio. Respecto a los bebés de la doctora contó que se encuentran en buen estado de salud, en observación al cuidado de sus padres en clínica covid.

Informó que todas las mujeres que estén cursando un embarazo están en riesgo, no solo quienes poseen comorbilidades sino que es general. Por ello, pidió a la población evitar las reuniones sociales y que sigan realizando sus controles periódicos con sus médicos de cabecera a fin de mantenerse sanas, “les pedimos que intenten evitar venir al hospital”, añadió.

Además comentó que en este momento tienen 10 embarazadas más positivas para covid, quienes transitan la enfermedad en sus domicilios particulares y que es alarmante el crecimiento que se ha dado en esta última semana.

Para aquellas pacientes embarazadas que están en caso sospechoso o sientan síntomas, solicitó que avisen al interno de la maternidad del hospital que está publicado en la página del mismo; a partir de ello podrán ser asistidos por el médico de turno o por alguna licenciada en obstetricia para hacer seguimiento telefónico de síntomas y signos de alarma. Pidió evitar asistir a la guardia, sino que dentro de lo posible sea vía telefónica la consulta para evitar salir de sus domicilios.

Por otro lado, comunicó que en la jornada de ayer el Ministerio de Salud envío los protocolos de seguimiento para las embarazadas con comorbilidades que pueden concurrir de manera espontánea a vacunarse, pero con el certificado médico correspondiente. La excepción es para las mujeres embarazadas que trabajan en el área de salud, policía o docentes.  Para quienes necesiten solicitar dicho certificado, la próxima semana dispondrán de un consultorio específico, información que será publicada en la página de Hospital Regional Malargüe.

Por último, Giglio hizo referencia a los cuidados de aquellas mujeres positivas para covid que están lactando, recomendó seguir con la lactancia materna, utilizar el tapabocas o barbijo y desinfectarse en cada contacto con su bebé.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp