25 de mayo: más que un feriado

A 211 años de la Revolución de Mayo y teniendo en cuenta el contexto de pandemia, más que nunca se recuerda la importancia de los primeros pasos que la Argentina dio como nación.

Cada 25 de mayo se conmemora el Día de la Patria, donde se cumple un nuevo aniversario de la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de20 Cisneros, el cual fue reemplazado por la Primera Junta de Gobierno, es decir, el Gobierno criollo del Cabildo de Buenos Aires de 1810. En nuestro país, esta fecha se declara como feriado nacional para reconocer a todos los revolucionarios que participaron de los eventos acontecidos durante la semana de mayo.

La primera junta estuvo conformada por: Cornelio Saavedra, Dr. Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Dr. Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Dr. Juan José Paso y el Dr. Mariano Moreno. Hay que recordar que Saavedra fue el presidente del primer gobierno de las “Provincias Unidas del Río de la Plata”, llamado oficialmente Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata, que más tarde sería conocida como la Primera Junta y también presidente de la Junta Grande en la que aquella se transformó.

Según marcan los historiadores, en una lluviosa jornada, un grupo de patriotas trazó el camino que llevaba a la fase previa a la Independencia. El pueblo acompañó en la Plaza y alumbró la idea de ser libre e independiente, protagonista y artífice de su propio destino. El resto, a cargo de la Primera Junta, fue el faro que iluminó el camino de la Argentina que hoy en día conocemos.

Esta fecha tan importante está marcada por el uso de escarapelas, la exhibición de banderas en los hogares de los argentinos, los platos tradicionales como el locro, las empanadas y demás. Pero lo que no puede faltar es el sentido de pertenencia implícito en cada hombre, mujer y niño de la nación. Hoy más que nunca, y a sabiendas de lo que sucede a raíz de la pandemia de COVID-19, el país necesita recordar el por qué de este Día de la Patria que nos encuentra en un contexto difícil. El pueblo debe tener presente que tal y como en la semana de mayo, debe mantenerse unido y con miras hacia un mejor futuro.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp