Covid-19: consultas más frecuentes

El encargado del área sanitaria Malargüe se refirió a las preguntas y dudas que surgen respecto a la situación sanitaria actual y a cómo se deben cumplir ciertos protocolos.

Imagen ilustrativa

El Dr. Francisco Pinol, referente del área mencionada, dialogó con la prensa municipal para aclarar y responder sobre los interrogantes que priman en tiempos de pandemia. Aprovechó también para recordar qué protocolos se deben seguir cuando una persona contagiada debe cumplir con la cuarentena correspondiente.

Para comenzar, Pinol habló sobre el protocolo para realizar los hisopados a las personas que presentan síntomas de coronavirus, a lo que respondió que “se deben acercar a uno de los centros de salud o a la guardia del hospital dependiendo el horario, donde será evaluado y si corresponde se le realizará un ficha para presentar en el área sanitaria”. Desde allí se está trabajando con las brigadas, las cuales se movilizan permanentemente todas las semanas y funcionan en el tráiler o en salones de usos múltiples, donde realizan hisopados rápidos o por antígeno que brinda el diagnóstico en 20 minutos. “Si el resultado es positivo la persona debe realizar cuarentena estricta de 10 días, los cuales se considera tiempo suficiente para que el organismo reaccione y así evitar que la persona continúe contagiando”, especificó.

El doctor se refirió a los contactos estrechos, otra de las dudas que permanentemente circunda en la población. “Se considera de este modo a la persona que estuvo sin medidas de protección con un caso positivo, la que puede haberse contagiado y no conoce cuándo va a desarrollar los síntomas que están relacionados a la carga viral”. Resaltó la importancia de la cuarentena para evitar confusiones con los resultados de los hisopados que se realiza la persona que puede ser contacto estrecho. “Por más que me hisope todos los días y dé negativo, no significa que no pueda desarrollar de un día para el otro la enfermedad, por ende el cambio del hisopado de negativo a positivo”, agregó Pinol.

Respecto a la medicación que consume el paciente contagiado y lo que sucede con las personas que comparten hogar con el mismo, el referente del área sanitaria dijo que se trata de establecer la gravedad del cuadro, la cual está dada por el aspecto respiratorio, es decir, si la persona no presenta síntomas graves que no mejoran con el paso del tiempo, con la ayuda de la medicación (paracetamol e ibuprofeno) presentarán una mejoría. “Una cosa es tener síntomas como pérdida de olfato o gusto, dolores musculares, dolor de cabeza, fiebre que varían su intensidad pero que responden bien a la medicación; y otra es que aquellas personas que a medida que pasa el tiempo la medicación no surte efecto o van presentando otros síntomas que van empeorando, en esos casos, se debe realizar una consulta para evitar complicaciones que pueden resultar más difíciles de tratar”, explicó Pinol para diferenciar los distintos cuadros que pueden presentar los pacientes de COVID-19.

En cuanto a lo que tiene que ver con la inscripción para la vacunación contra el coronavirus, el doctor recordó que los vecinos pueden registrarse a través de la página del gobierno de Mendoza www.mendoza.gov.ar o del ministerio de salud www.salud.mendoza.gov.ar, siguiendo los instructivos correspondientes. Comentó que el Hospital Malargüe también cuenta con disponibilidad para realizar inscripciones para la vacunación, así como a través de la oficina de la Legislatura delegación Malargüe. Respecto a lo que sucede en la zona rural, la inscripción se realiza a través de los delegados o los centros de salud de los parajes. “Es importante también el alta del turno para poder inscribirse, que se respete el día y horario que se estipula para la vacuna. En el caso de no poder asistir, se están estableciendo horarios adicionales para mover esos turnos y evitar la aglomeración de personas.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp