Presentaron el protocolo de tratamiento ambulatorio al Concejo Deliberante

El Intendente Malargüino solicitó, en conferencia de prensa, el pedido para autorizar rápidamente la posibilidad de seguir diversos tratamientos para combatir el COVID-19.

Ante los medios de comunicación, el intendente Juan Manuel Ojeda y la Dra. Alicia Armonía, brindaron su palabra para dar más precisiones sobre el protocolo de tratamiento ambulatorio. El mismo tiene que ver con el uso del spray nasal, el uso de ibuprofeno inhalado -que ya cuenta con la debida autorización- y el uso de la Ivermectina, con el consentimiento del paciente. El proyecto será enviado al HCD para su tratamiento con la idea de ser autorizado lo antes posible.

“Vamos a invertir lo necesario de acuerdo a la demanda que requiera el sistema sanitario”, dijo Ojeda. Señaló que se está llevando una nueva alternativa para paliar la pandemia mediante este proyecto.

En cuanto al tema salud propiamente dicho, la profesional explicó que el protocolo de tratamiento ambulatorio es un plan de contingencia para la población de Malargüe. El mismo consiste en utilizar drogas que aún están en estudio, el cual se realiza en conjunto con el CONICET y la ANMAT.

En primer lugar incluye la ivermectina, el cual es un antiparasitario que posee un efecto inhibidor sobre el covid. “Es un protocolo para incluirla dentro del tratamiento junto con los otros fármacos. E un medicamento básico, según la Organización Mundial de la Salud y de fácil adquisición” dijo la doctora.

En cuanto al spray nasal, este evita el ingreso del virus a la vía respiratoria y el desarrollo del proceso de infección. El tratamiento se aplica antes de desarrollar la enfermedad y según la doctora, este debería aplicarse a personal de salud, pacientes con factores de riesgo, convivientes con personas con covid o cuidadores de pacientes con coronavirus. Además, de acuerdo al criterio médico pueden incluirse otros medicamentos.

Con respecto a si este tratamiento tiene alguna contraindicación, Armonía respondió que “está todo en estudio y además, avalado por el protocolo del Hospital Español del Sur Mendocino. Destacó nuevamente que la ivermectina se utiliza en todas las etapas de la enfermedad de covid.

Por otro lado mencionó el ibuprofeno inhalado, el cual se está utilizando con muy buenos resultados en el país. “Es simple de usar, como una nebulización que debe utilizarse en forma rápida cuando el paciente comienza a tener síntomas respiratorios” dijo la profesional.  Se puede hacer de forma domiciliaria o bien, adecuar un lugar para que los pacientes contagiados y con síntomas respiratorios puedan realizarse estas nebulizaciones.

La Dra. Armonía añadió que el registro de todos estos protocolos está claramente detallado. Se establecen los datos de los pacientes y se lleva un control sanitario para medir los parámetros de las condiciones de los pacientes.

Para finalizar, la doctora explicó que una vez que el Honorable Concejo Deliberante apruebe el proyecto, la idea es tener un medio móvil para hacer el tratamiento de forma domiciliaria al paciente con contagio positivo, acompañado con personal de salud preparado para realizar los tratamientos.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp