El municipio entregó actas de tenencias precarias a vecinos de la Colonia Hípica

Más de 100 familias que habitan en la zona, son las beneficiarias de estos documentos. Tanto la Municipalidad de Malargüe como los vecinos de allí, esperan que pronto se pueda dar solución definitiva a la regularización dominial de los terrenos.

En horas de la mañana de hoy, 3 de junio, el intendente Juan Manuel Ojeda hizo entrega de 107 actas de tenencias precarias a los vecinos más antiguos de la Colonia Hípica. Recordemos que desde esta gestión se estuvo realizando el proceso para la venta de los mismos, pero lamentablemente el HCD no las autorizó y es por ello que la Municipalidad de Malargüe redactó estos nuevos documentos, pensando en el bienestar de los ciudadanos del barrio.

Ojeda brindó declaraciones al respecto y afirmó que eliminaron el comodato para entregar actas de tenencias precarias, considerando que éstas le dan más seguridad jurídica al vecino. “Me hubiese gustado haber cerrado este proceso con la venta del terreno a los vecinos, porque ahí es cuando realmente son propietarios”, se lamentó el Intendente Municipal y añadió: “A eso le faltará que el HCD apruebe la venta de los mismos y, de esa manera, solo se hace el boleto de compra-venta y el vecino quedará en condiciones de escriturar el terreno”, apuntó.

Posteriormente felicitó a la Unión Vecinal del barrio y a todos los vecinos que hoy “están recibiendo un derecho” y anheló que el próximo año puedan realmente concretar el objetivo principal que es entregarles la posesión de esos terrenos que habitan. Seguidamente aclaró que esperan poder tener la regularización de toda la zona sur del barrio a fines de este año.

Finalmente contó que luego de la conexión de gas en el barrio Procrear, podrán avanzar en las gestiones para la posibilidad de extender esa red hasta las zonas aledañas.

Por su parte José Luis López, a cargo de la Agencia de Planificación, expresó en su discurso: “Es grato como funcionario y parte de este gobierno entregar esta tenencia precaria, lo que garantiza un derecho a todos ustedes como es el derecho a una porción de tierra” y se refirió a la importancia de ésta, considerando que es histórica la falta de regularización sobre el uso y disposición de terrenos.

Lo mismo se enmarca en el Plan de Ordenamiento Territorial que actualmente está terminando la primera etapa de ordenamiento, los ejes estratégicos y la visión de Malargüe a 30 años y se encuentran abocados a la conformación de los siete planes de ordenamiento territorial de cada una de las micro regiones que han definido en el departamento.

López aprovechó para felicitar al Ing. Facundo Martínez y a todo su equipo por el arduo trabajo que vienen realizando y remarcó que continuarán avanzando para diciembre en los loteos de Colonia Hípica y en otras zonas de la ciudad a los efectos de regularizar y garantizar el derecho a la tierra que tiene todo ciudadano.

Además solicitó a los vecinos ejercer una ciudadanía responsabilidad y cumplir con el pago de tasas municipales para que otros malargüinos puedan acceder a un terreno con los servicios básicos lo que permite una vida digna.

El presidente del Club Hípico, González Ramón compartió con la prensa municipal la felicidad por este logro mientras que algunos vecinos de la zona también hicieron uso de la palabra, las que a continuación se detallan:

  • Alejandro Guajardo comentó que es un momento muy especial para ellos ya que hace unos 9 años que solicitaban sus actas y ahora quedarán a la espera de poder pagar sus tierras.
  • Zulma Palma también demostró su alegría y aseguró que a partir de ahora podrán continuar con otros trámites que hacen al valor del terreno propio.
  • Cristian Solorza dijo: “Es algo muy lindo lo que acabamos de recibir con esto ya podemos conectar el agua que es lo que más anhela el barrio” y además detalló que tienen un emprendimiento en el lugar, por lo que ahora trabajarán más tranquilos.
  • Nancy Barrera se mostró muy alegre y aliviada con este hecho. “Las tierras son casi de nosotros y ahora podremos conectar el servicio de agua que nos hace mucha falta y seguir con las plantaciones, edificaciones y esperamos seguir progresando”, resaltó y agradeció a todas las personas que se esforzaron por hacer esto posible.
¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp