Hoy se celebra El Día Mundial del Ambiente y se invita a reflexionar

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes en el Calendario de las Naciones Unidas y con el paso del tiempo la conmemoración de este día se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concientización sobre la protección de nuestro planeta.

Fue establecido el 5 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.  Los fines de este evento anual, que comenzó a celebrarse en 1974, son aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

El Coordinador de Ambiente de la Municipalidad de Malargüe, Sebastián González detalló que anualmente se elige un tema central relacionado con el medio ambiente, para conmemorar este Día Mundial. En 2021 el tema central es: “REIMAGINA, RECUPERA Y RESTAURA”.  Por lo que en el marco de la celebración se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del Medio Ambiente. “Los seres humanos que hemos generado tantos problemas ambientales, tenemos la obligación de volver a recuperar lo que era un ecosistema sostenible en favor de prevenir el cambio climático y recuperar la biodiversidad”, aseguró.

Este año, debido al contexto de pandemia, la celebración se basará en la invitación a la población a reflexionar e intentar aportar para vivir de manera amigable con el medio ambiente. Es por ello que sugieren mejorar hábitos de consumo, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos, a los gobiernos a educar en valores naturales y a los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta.

Remarcó que la protección del Medio Ambiente requiere del apoyo de todos, solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Aprovechó también para recordar que la Coordinación de Ambiente continúa trabajando en las inspecciones ambientales por lo que se pide al vecino realizar las denuncias correspondientes cuando detecten irregularidades tales como escombros y basura en la vía pública. También avanzan con la tarea de habilitación en comercios, industrias y empresas para que su accionar sea acorde a las ordenanzas vigentes. A su vez, mencionó que trabajan en proyectos de mejora de las oficinas municipales a fin de lograr la utilización de energías renovables fomentando así la eficiencia energética.

González aprovechó la oportunidad para contar que la oficina está en proceso de mudanza por lo que la atención para denuncias, reclamos y consultas es virtual, a través del número 260-4632611, donde pueden enviar además, fotos y videos que sirven de evidencia. Para finalizar, invitó a todos a aportar desde su lugar con acciones simples como la utilización de bicicletas como medio de movilidad, cambiar los focos a led, disminuir el uso de agua potable y separar residuos, entre otras.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp