Abed y Vaquié presentaron junto a Ojeda Mendoza Activa II en Malargüe

Mendoza Activa 1 comenzó a implementarse a mediados de 2020 como respuesta a una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes en el mundo. Cerca de cerrar su décima etapa, el programa incluyó construcción, comercio, agricultura e industria. En esta segunda ronda, que deberá contar con aval legislativo, el proyecto del Gobierno de Rodolfo Suárez incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento. Es decir, que al 40% de devolución de la primera etapa podrá sumarse 5%, siempre y cuando genere empleo en blanco, realice innovaciones tecnológicas o contribuir a aumentar el volumen de las exportaciones.

El intendente de la Municipalidad de Malargüe, Lic. Juan Manuel Ojeda comenzó diciendo: “Quiero agradecerle al vicegobernador Mario Abed por venir a Malargüe y poder dialogar y comentar un poco a todos de los distintos temas estamos trabajando en conjunto y al ministro de producción Enrique Vaquié también por la visita en primer lugar y por el trabajo que vienen desarrollando”.

Recordó que desde el año pasado se viene realizando una tarea conjunta con la provincia en distintos temas de ámbito productivo como son Mendoza Activa, Programa Enlace, Petróleo Activa y otras temáticas que son fundamentales para el departamento de Malargüe.

También agradeció al vicegobernador por el trabajo que están llevando a cabo junto a la oficina de la Legislatura en Malargüe y el área sanitaria con el programa de vacunación, “Han hecho un gran operativo en la semana pasada y la verdad quiero agradecerle por poner a disposición toda la oficina y el personal para acompañarlos en este proceso tan importante para todos nosotros”.

Por su parte el vicegobernador, Mario Abed comenzó diciendo que se aprendió mucho del Mendoza Activa I junto a todos los intendentes de la provincia ya que a través de ellos notaron algunos errores que pudieron enmendar. Agradeció también al ministro Vaquié por la posibilidad de acompañarlo a lo largo y ancho de la provincia a fin de mejorar el programa, que ahora lanzará su segunda etapa denominándose Mendoza Activa II.

Respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia nacional que finaliza en pocos días, Abed detalló que en la provincia se viene trabajando muy bien con el sistema de vacunación ya que son muchos los mendocinos que han logrado vacunarse “…creemos que vamos por muy buen camino” y recordó que debemos seguir cuidándonos con las medidas sanitarias conocidas para poder continuar con la política económica abierta. Aprovechó también para agradecer al Intendente Ojeda y a Jesica Laferte desde la oficina legislativa local por la tarea constante para lograr la vacunación masiva.

Por último, el Ministro de Economía y Energía de la provincia, Lic. Enrique Vaquié explicó que Mendoza Activa II es resultado del aprendizaje de Mendoza Activa I y que ya en pocos días se termina el presupuesto. Los cambios que tiene respecto del primero es que ahora el subsidio será del 45% si la empresa que lo toma cumple una de tres condiciones: incorpora un empleado nuevo, exporta más o hace un proceso de innovación tecnológica.

Además informó que se incorporan varios programas para abarcar inversiones, tecnología, empleo y producción llegando también a cubrir proyectos de la economía naranja, conociéndose la misma como un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones. El Mendoza Activa II contará con un total de 21 programas.

Esta etapa de Mendoza Activa sumará el subsidio de las tasas de financiamiento de cualquier banco que elija el interesado. “Tenemos una partida de 300 millones de pesos para firmar convenios con bancos que nos permitan subsidiar las tasas de interés”, recalcó el ministro.

“Por ejemplo, el Banco Nación tiene una línea de créditos al 24%, el Gobierno mendocino subsidiará el 5% y la tasa quedará en 19%”, explicó Vaquié.

El objetivo es dar fuerte impulso a las exportaciones y a las nuevas tecnologías, pensando en la provincia después de la pandemia y en la diversificación de la matriz productiva con creación de trabajo genuino.

Junto con Mendoza Activa 2, la Legislatura recibirá la segunda etapa del programa Enlace, que ha permitido a cientos de mendocinos acceder a un empleo gracias a la colaboración conjunta del Gobierno y las empresas radicadas en Mendoza.

Esta etapa se llamará Enlazados y la Provincia aportará $ 1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.

Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a los emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.

Durante la visita en Malargüe aprovecharon para recorrer algunos comercios que accedieron al programa como es Paseo San Martin y posteriormente presentaron el mismo en la Cámara de Comercio y Actividades Afines local.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp