Novedades importantes para la minería en Malargüe

El director provincial de minería, visitó el departamento y brindó detalles sobre los proyectos mineros en nuestro territorio.

Roberto Zenobi, director Provincial de Minería habló en conferencia de prensa sobre las novedades con respecto al desarrollo de la actividad en Malargüe y el panorama de diversos proyectos.

En alusión a Hierro Indio, dijo que la empresa ya cumplió con todos los requisitos de ley para poder empezar a explorar. “El trámite se realizará dentro de 10 o 15 días, se sacaría una muestra representativa que será enviada a SINDA, que se encargarán de realizar los ensayos metalúrgicos y determinar en qué condiciones se puede empezar a trabajar este producto como materia prima para los hornos.”, explicó.

Cabe mencionar que ya está el programa de trabajo presentado para que en el mes de septiembre comience la campaña de exploración que consistirá en geología de superficie y que puede posibilitar sondeos para verificar la continuidad del yacimiento en profundidad.

En cuanto a lo que respecta a la parte de exploración del proyecto, la misma ya ha sido aprobada por la Legislatura Provincial, lo cual facilita los caminos para la práctica minera de aquí a futuro. “Estimo que vamos a tener muchas cosas hechas como para demostrar que la minería de Mendoza merece un camino diferente al que tiene ahora” expresó el director.

Respondiendo a los detractores de la minería, Zenobi dijo que esto se demostrará con trabajo genuino y cumpliendo con toda la legislación vigente actual, poniendo en marcha proyectos que cumplan con la ley, como es el caso del carbón, el hierro, talco y demás minerales para poner todo el sector en marcha.

Acerca de por qué Hierro Indio necesita la exploración, el director de Minería respondió que “hay que saber lo que quedó y en qué condiciones está, no hay mucha información de base”,  aspectos básicos para organizar un proyecto y poder definir una planta de proceso”. A esto le sumó que se está negociando el ferrocarril para buscar volumen, a lo que también puede contribuir el yeso para justificar su construcción. “Malargüe está lejos de todos los centros de consumo, por lo que tenemos que bajar costos en fletes, el principal condicionante de cualquier salida de mercado” sostuvo Zenobi.

Por otro lado, el funcionario habló sobre Yacimiento San Martín o Mina Car como se la conoce popularmente, haciendo alusión a que la misma cumplió con todos los requisitos de ley en cuanto a la parte legal y ambiental y se autorizó la reparación del camino de 12 Km hasta el lugar y se montó un nuevo campamento con todo lo que la ley requiere, cartelería incluida. Además se pidieron paneles solares para suministrar energía eléctrica. “El proyecto está listo para que se reanuden los trabajos y poder entrar en producción” agregó el Director. Aclaró además que los inversores de lo que a partir de ahora se conocerá como Yacimiento San Martín, provienen de la provincia de Neuquén y que buscar invertir en más minas del departamento.

Zenobi también comentó sobre el hecho de agregar energías alternativas a los proyectos mineros, un aspecto novedoso para el sector. Sostuvo que es una condición que se pedirá de ahora en más y que dichos proyectos tienen que aportar la misma energía que consumen. “Tenemos que participar de esta nueva historia y creo que podemos dar este puntapié” expresó el director en clara alusión a la idea de seguir sumando nuevas energías en los emprendimientos mineros.

También brindó su palabra el intendente local, Lic. Juan Manuel Ojeda, resaltando la importancia de comenzar a traer buenas noticias sobre la minería. En primer lugar agradeció la labor del director Zenobi y destacó los avances en el parque industrial donde hay varios desarrollos emplazados en el lugar, como una planta de molienda de yeso y se están generando nuevos sistemas para bajar la energía eléctrica y realizar un parque minero de tercera categoría. “Es una labor que se ha realizado desde el municipio, una inversión muy importante y agradecemos al director y a todos los inversores que están demostrando que se puede hacer minería de forma responsable” agregó Ojeda.

En cuanto a la participación por el consorcio para el ferrocarril que nace en la provincia de Buenos Aires y que desembarcará en nuestro departamento, el intendente recordó que Malargüe volvió a ser parte de Union Pacific y se extendió la posibilidad de llevar un proyecto que traspasara fronteras. “En este sentido estamos trabajando muy bien, somos parte de la autoridad de ese consorcio a partir de este año y estamos trabajando con todos los municipios que los integran” dijo el mandatario local, agregando que el tren, sin la minería, sería inviable, debido a ello el interés del ministerio de transporte de que el mismo llegara hasta Malargüe. La prioridad, en este sentido sería disponer de un ferrocarril trasandino para poder llegar hasta Chile.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp