Continúa la actividad del CEAS con reuniones de sus siete comisiones con la participación de Malargüe

Se trata de encuentros virtuales organizados para avanzar en la metodología de trabajo, esquema de soporte y propuestas enviadas por los integrantes.

Tras las manifestaciones de interés y presentación de proyectos, esta semana proseguirá la actividad que lleva adelante el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) Mendoza, con el trabajo de las siete comisiones que lo integran y de acuerdo con el cronograma ya establecido.

Comisiones de trabajo

1. Pobreza y hambre cero.
2. Calidad de educación.
3. Agua y saneamiento.
4. Crecimiento económico.
5. Infraestructura.
6. Ciudades sostenibles.
7. Igualdad de género.

Objetivos para una Mendoza con presente y futuro

Con respecto a los proyectos enviados, se organizaron según los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), lo que requirió una redefinición de las propuestas remitidas originalmente por los miembros del CEAS para que cumplan con la iniciativa impulsada en 2015 por Naciones Unidas.

En este contexto, es importante recordar cuáles son las principales funciones del CEAS:

  • Emitir opinión sobre los proyectos de ley a ser sancionados por el Poder Legislativo en materia social, económica y ambiental.
  • Emitir opinión sobre los proyectos de decretos a ser dictados por el Poder Ejecutivo y que le sean remitidos en consulta, en materia de políticas públicas.
  • Elaborar estudios o informes sobre materias económicas, ambientales y sociales.
  • Fomentar  el  diálogo  social  y  propiciar  acuerdos  vinculados  con los temas de  su competencia.
  • Elevar  anualmente  un informe en el que se expongan sus consideraciones sobre la situación socioeconómica o ambiental de la Provincia.

Para más información acerca de esta entidad, las y los ciudadanos pueden ingresar al sitio oficial del CEAS (https://ceasmendoza.org/) e incluso dejar su idea o propuesta de trabajo.

José Luis López, director del Área de Planificación, contó que fue la primera reunión de las comisiones, hay más de 60 personas representando a las distintas instituciones del ámbito productivo, académico, empresarial, etc. Se conformaron siete comisiones en función de los objetivos, uno de ellos es el de desarrollo sustentable, definido por las Naciones Unidas. “Son 17 objetivos, pero se ha priorizado 7 para estas comisiones” dijo.

Se solicitaron dos pedidos para llevar al consejo, en función de la naturaleza de los proyectos, se fueron las comisiones. López marcó que se le asignó la comisión de economía, agregando: “presenté cinco anteproyectos, el primero vinculado a la minería sustentable, otro a reforma del estado y otro a la Asociación Público Privada para el Desarrollo del Empleo”.

El Director detalló que con su comisión acordaron la metodología de trabajo, reuniéndose cada 15 días. En dicha comisión hay 34 proyectos, los cuales se analizarán en dos sesiones donde el autor de cada uno expondrá durante 5 minutos. “Una vez que estemos al tanto de todos los proyectos, la idea es elegir hasta tres iniciativas que podamos llevar al plenario” explicó López. Destacó que varios de estos proyectos abarcan la temática de minería, un tema que, evidentemente, será priorizado, así como también lo referido a reforma del estado. Por otro lado, se eligió el coordinador de la comisión de economía, resultando elegido Juan Zapata, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mendoza.

La próxima reunión será el 25 de junio, donde, como se mencionaba con anterioridad, se analizarán los primeros 17 proyectos para elegir tres, que serán llevados al plenario en Julio.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp