La oficina de discapacidad continúa con la contención y acompañamiento al vecino

Su referente, en declaraciones a la prensa municipal, contó de qué manera asisten a las personas y también sobre diversos programas que abarcan a diferentes rangos etarios.

Imagen ilustrativa

Para comenzar Edilia Chiliguay, a cargo de esta oficina, contó que están trabajando en conjunto con la casa Mc Donald’s de Mendoza en lo referido a promoción educativa de ámbitos saludables. “Esto se realiza en los jardines maternales nucleados bajo el municipio” dijo la encargada.

Además, anticipó la intención de traer el programa “Mayor Respiro”, el cual estará a cargo de la oficina de discapacidad. Chiliguay aclaró que, si bien está dirigido a la tercera edad, se ha considerado que es importante para toda la familia con este programa. “Está basado en el acompañamiento a los familiares y cuidadores de personas de 60 años en adelante” aclaró. Por otro lado, Chiliguay comentó que continúan con el programa “Incluir Salud” que posibilita tener prestadores de servicio aquí en Malargüe, como un médico auditor y diferentes especialidades con las que antes no se contaba.

En cuanto a los talleres que se brindaban desde el área, la encargada dijo que han parado por el momento, debido a que no todas las personas con discapacidad han sido vacunadas contra el COVID-19. “En esto tenemos que ser cautelosos para armar nuevamente los programas para que funcionen y brindarlos a los vecinos” advirtió.

Chiliguay recordó que se ha trabajado con las escuelas, realizando reuniones virtuales con los equipos educativos. También han mantenido diálogo con las obras sociales, para dar a conocer el trabajo de la junta certificadora y las normativas de la misma.

Respecto a la vacunación contra el coronavirus, la encargada destacó que se están inscribiendo a las personas con discapacidad que no cuenten con medios tecnológicos necesarios o familiares que no puedan acompañarlos en esta situación. “Con el Dr. Pinol, hemos trabajado con quienes inscribimos y no pueden concurrir al vacunatorio, trasladando a los agentes sanitarios o enfermeros a vacunar al domicilio, siempre y cuando la patología lo requiera”  explicó.

Por otra parte, recordó que en estos momentos cuentan con una partida de pañales solamente para adultos. En cuanto a niños y adolescentes ya se han entregado y generalmente se cuenta con un relevamiento, el cual se realizar en forma personal. “Dependiendo de la demanda, vamos a la vivienda y hacemos la entrega” dijo.

Chiliguay informó que, actualmente atienden hasta 40 personas a diario, una clara muestra del acompañamiento de parte de la oficina de discapacidad. “En ningún momento paramos, trabajamos todos los días, pedimos que la gente concurra si la necesidad existe y pueden hacerlo por teléfono o virtualmente” dijo, destacando además, el trabajo de los profesionales del área.

Por último, recordó que la gente que la gente puede asistir a las oficinas en horario de 9 a 13 horas y que la Junta Certificadora continúa con su labor los miércoles de manera virtual, y los jueves de forma presencial, en dichos horarios. Para cualquier consulta telefónica, comunicarse al 260 – 4385494.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta