Tres instituciones están unidas para concientizar sobre la Tenencia Responsable de Mascotas

En un trabajo conjunto del Juzgado de Paz, Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Malargüe y la Comisaría 24 intentan concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas, extremando medidas en casos puntuales.

Desde el Juzgado de Paz Letrado Tributario y Contravencional de Malargüe, la jueza María Paz Zabalegui aclaró que el código contravencional en el Art. 64 sanciona a los propietarios de canes de razas peligrosas que no cumplen con las medidas de seguridad indicadas como son: que no estén inscriptos en el Registro de Canes de Raza Peligrosa (que habilita cada municipio), que el lugar donde están alojados no sea seguro, no usen bozal, pretal o cadena en su paseo. Indicó además que el Art. 5 del código contravencional sanciona a los propietarios o cuidadores de perros que deambulan en la vía pública ocasionando algún peligro o daño a los transeúntes.

“En base a esos dos artículos es que nosotros trabajamos con la policía y con zoonosis”, afirmó. Aclaró que no todos los procesos judiciales desembocan en el secuestro del animal sino que es una medida excepcional que se lleva adelante cuando se verifican los hechos anteriores sobre todo con canes peligrosos. 

Detalló que hay ocasiones en las que los propietarios ya no quieren ser responsables del animal, por lo que en conjunto con Zoonosis y algunas asociaciones como Avecobam buscan guarda o adopción del perro. “Cuando se recibe un animal en la canilera la idea es que no esté más de tres o cuatros días, aunque hay circunstancias que exceden el trabajo de las partes en cuanto a tiempo”, dijo Zabalegui. 

Respecto a las mascotas que tienen dueños pero andan sueltas en la vía pública, la Jueza explicó que pueden ser multados ya que está regulado por el Art. 65. “Si el animal causa daños, se puede proceder al secuestro del can donde además aprovechamos para ver las condiciones en las que vive el perro”, especificó.

Para finalizar, María Paz rescató la labor conjunta con Zoonosis y personal policial ya que cuando ella ordena algún procedimiento trabajan de manera rápida y efectiva para evitar males mayores. “Es un trabajo largo, queremos hacer prevención, queremos corregir conductas más allá de las sanciones y que esto resulte provechoso para todos”, cerró.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp