El Intendente Ojeda planteó ante Edemsa reclamos de vecinos tanto domiciliarios como del sector rural

El diálogo entre los integrantes de la empresa de distribución eléctrica y el Municipio giró en torno a una serie de demandas de los vecinos por los cortes de luz en el departamento. Además, se analizaron las inversiones que se harán en el sector eléctrico para el departamento, la urgente necesidad de contar con la obra Portezuelo del Viento y el tratamiento de inconvenientes de larga data en Agua Escondida y Bardas Blancas.

El viernes se reunieron, en la sede de EDEMSA, el intendente Juan Manuel Ojeda con el Gerente General, Ariel Palumbo y Martha Molinaro y Andres Carnevale de la Gerencia Técnica de la citada institución. A lo largo del encuentro -solicitado por intermedio del responsable de la Agencia de Desarrollo Económico, Gabriel Ferrero y coordinada por el Director de ProMalargüe, Julio Paz- el Intendente pudo exponer una serie de hechos puntuales que serán respondidos en el corto plazo por la Empresa tales como: Interrupción no programada en la prestación del servicio eléctrico; la alta tasa de daño de materiales de alumbrado público por problemas ajenos al municipio (Juan Ojeda citó el caso de la calle Domínguez); las factibilidades de ampliación del alumbrado público (llevan tiempos elevados de tramitación); muchos reclamos de usuarios sobre criterios diversos a la hora de instalar pilastras. También la situación en sectores rurales vinculados con facturaciones y déficits importantes en la calidad del servicio.

Se analizaron -durante la reunión- aquellos cortes que son producto de la distribuidora; que son generalmente los programados (recordemos que existen otros vinculados con las empresas transportadoras y generadores que son ajenos a EDEMSA). El equipo técnico coincidió con el Intendente Ojeda en la necesidad de construir Portezuelo del Viento; ya que dotaría al departamento de un sistema mucho más moderno y eficiente; que además permitiría tener un “Plan B” ante la alimentación eléctrica radial actual que posee Malargüe (es radial porque alimenta -de energía eléctrica- por uno solo de sus extremos transmitiendo así la citada energía a los receptores; si se contara con obra de Portezuelo se podría entrelazar -con anillos y mallas- logrando restablecer el servicio casi de manera inmediata. Recordemos que, como ocurre ahora, una falla a lo largo de la alimentación radial implica perdida del suministro en varios usuarios hasta que la falla sea localizada y solucionada. Por ello, desde la Intendencia se pretende lograr un mejor nivel de confiabilidad por un sistema de “alimentador paralelo”, es decir, ante el inconveniente se continúe suministrando la carga.

Desde la empresa, las autoridades aseguraron al intendente que para este año existe una inversión que supera los cien millones de pesos; tanto en la modernización de la Estación Transformadora (en cuanto a sus componentes) como en otras obras que se realizan en el departamento; como la línea de media tensión en La Junta. Asimismo, aseguraron que trabajan contrareloj cada vez que hay cortes por parte de la empresa transportadora como generadora; para realizar el mantenimiento necesario de algunos sectores mientras duran esos cortes ajenos a EDEMSA (que, como se recordará, solo se encarga de la parte de distribución).

Juan Ojeda expresó “Nos hacemos eco del reclamo de los vecinos, el Municipio escucha y actúa tal como es su costumbre. Ha sido una reunión muy positiva teniendo en cuenta que había cuestiones puntuales que debíamos dejar en claro para buscar soluciones urgentes como el tema de los cortes de energía; además de cómo los mismos afectan al alumbrado público también. Encontramos respuestas favorables por parte de las autoridades de la Empresa quienes nos darán una pronta respuesta y coincidimos en la necesidad de una inversión importante en infraestructura, que se daría con la obra Portezuelo de forma natural, para dejar de ser alimentados energéticamente en forma radial y tener otro sistema que nos permita mejor calidad en el servicio de energía eléctrica”.-

Finalmente, Martha Molinaro y Andrés Carnevale aseguraron que la situación de Bardas Blancas y Agua Escondida están siendo tratados de forma prioritaria en forma conjunta con el Gobierno de la provincia de Mendoza, a través de la Empresa provincial de Energía y la Secretaría de Servicios Públicos.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp